Imprimir Artículo

Ingresa al artículo secretos y consejos para impactar en tus presentaciones desarrollando habilidades de neuro oratoria ingresando aquí.

Hemisferios Cerebrales

En 1981 Roger Sperry, recibió el premio Nobel por su investigación sobre la funcionalidad de los hemisferios cerebrales, identificando al hemisferio izquierdo como responsable de funciones racionales, matemáticas y lógicas y al derecho en áreas creativas, integrales, holísticas, espirituales y responsables de la empatía.

Hemisferios Cerebrales y Cuadrantes

Como personas tendemos a ser más racionales o creativas, dando prioridad y enfoque a uno de los hemisferios cerebrales, por ello es vital primero conocernos y conocer a nuestra contraparte a fin de definir elementos y estrategias de comunicación verbal y no verbal que generen un mejor impacto y resultado.

La combinación de los hemisferios en nuestra comunicación es vital para mejorar la efectividad ya que como se plantea al inicio de la publicación, la voz es tan solo una parte pequeña de la comunicación y ella parte del lenguaje junto con la capacidad de análisis que se dan en el neo córtex y tienen como fuente el hemisferio izquierdo del cerebro (de aquí viene la frase popular acerca de tener “dos dedos de frente” y que necesitan del hemisferio derecho para alcanzar niveles de comunicación efectiva.

Ejercicio Mental Para Evaluar Cuadrantes Dominantes

A continuación un test sencillo que evalúa si somos primariamente racionales o emocionales.

¿Qué es lo primero que ves en la imagen?

Resultado:

Si observamos inicialmente un mono colgando de una rama, somos más emocionales y creativos.

So lo que observamos es un tigre, somos más racionales y analíticos.

Test hemisferios cerebrales

Conoce qué hemisferio es el dominante realizando el siguiente “Test de O Bryen» haciendo clic aquí

Gimnasia Cerebral (Brain Gym)

Gimnasia Cerebral - Brain Gym

Se refiere a una serie de ejercicios que buscan conectar los dos hemisferios cerebrales para lograr mejor atención y capacidad de reacción junto a desempeño en momentos y entornos específicos, por lo cual suelen aplicarse antes y durante de conversaciones, exposiciones y potencias de forma individual o como dinámicas grupales.

Para lograr efectividad en este tipo de procesos, se recomienda realizar un mínimo de 3 ejercicios diferentes con 6 repeticiones individuales de cada uno, ideal si se puede realizar al iniciar una actividad grupal con la audiencia para lograr conexión.

Lo que busca con la gimnasia mental es:

  • Activar emociones.
  • Balancear energía.
  • Relajar la mente.
  • Entrar en conciencia.

A continuación se muestran diferentes actividades para desarrollo de gimnasia mental que pueden resultar útiles y prácticas:

  • BOTONES
    • Poner una mano en el ombligo y la otra en la zona de la clavícula, masajeando la zona con movimientos circulares. Luego, alternar con una y otra mano. Este ejercicio nos ayuda a enfocar el pensamiento y a ver todo más claro.
  • CROSS
    • Consiste en cruzar mano con pierna contraria, con movimientos alternados. Es una indicación para que los hemisferios se crucen y poder usar ambos para procesar los acontecimientos. Ayuda a trabajar con el cerebro integrado y a tener una buena comprensión y asimilación.
  • GANCHOS
    • Primero tenemos que cruzar las piernas y también los brazos, formando una figura que es el símbolo del infinito. Luego, en un segundo tiempo, unimos los dedos de las  manos, como metáfora de estar nuevamente integrando los hemisferios cerebrales. Este ejercicio nos permite recuperar y acomodar nuestra energía. Produce alivio, nos afloja si estamos tensos y nos permite estar mejor enfocados.

Aquí encontrarás 7 ejercicios de gimnasia mental para activar tu cerebro:

Divi WordPress Theme

Aprende sobre las inteligencias múltiples e inteligencia emocional en nuestra publicación haciendo clic aquí

Sobre el Autor

Juan Pablo Del Alcázar Ponce, especialista en proyectos de marketing basados en experiencia de clientes. Es Consultor de Negocios certificado por Harvard Business School en USA. También es Partner de negocios de Google en Ecuador desde 2012, creador de modelos de gestión de valor de vida de clientes y speaker internacional especializado en estrategia y transformación digital. Está cursando un PhD en Innovación de la Educación Superior enfocada al trabajo del futuro y cuenta con un MBA y especializaciones en E-Business, Finanzas, Gamification y Analítica Digital.