El entorno electoral continúa ganando protagonismo en medios de comunicación tradicionales, alternativos y digitales antes, durante y después de una elección, por tanto, partidos, militantes y candidatos deben contar con una sólida estrategia de marketing político que integre en su base elementos digitales para obtener el máximo retorno de sus acciones y así acercarse a su objetivo.
Beneficios del marketing político digital para candidatos y partidos
- Explotar oportunidades de comunicación e influencia.
- Captación de militantes y votos en medios digitales.
- Maximizar alcance de comunicación, oferta y mensajes políticos mejorando la cobertura de segmentos específicos.
- Gestionar crisis y ataques en medios digitales.
- Diseñar estrategias digitales integradas.
- Evaluar servicios digitales y evitar servicios “terroristas”.
- Planificación de acciones integradas para el partido.
- Destacarse ante partidos locales aprovechando oportunidades dadas por el contexto y coyuntura.
Las estrategias digitales de partidos políticos y candidatos son uno de los ejes centrales de la gestión política, ya que permiten manejar comunicación y acciones con base en analítica, estadística y pulso social, todo dentro de esquemas de planificación que integran las acciones tradicionales con elementos interactivos maximizando la eficiencia y resultados.
Atrás quedaron los días en que una estrategia digital se juzgaba por apariencias sencillas en cuanto a redes en las que tenía presencia un candidato o en número de seguidores.
Actualmente, la presencia digital se maneja no solo por contar con cuentas específicas en redes, sino con el manejo integrado de las mismas a servicios y plataformas alineadas a la estrategia de marketing político del partido y candidato.
Elementos esenciales de la estrategia digital electoral
Los elementos mínimos de la presencia digital son:

Al plantear estrategias de marketing político digital, debemos enfocarnos en captar militantes e influenciadores especializados (no solo celebridades que en muchos casos no aportan lo que desearíamos) de manera efectiva para obtener votos y apoyo con un mensaje integrado y claro en beneficio del partido y del candidato según el proceso de conversión de marketing político que presentamos a continuación.
Funnel de Marketing Digital Político
(Proceso de generación de acciones)

Dentro del proceso de gestión política, debemos generar acciones para cada etapa del proceso, teniendo como referencia:

Plataforma de Gestión Electoral
Toda estrategia de marketing político requiere de una solución que integre y gestione eficientemente datos y genere inteligencia de marketing.
Es difícil alcanzar el éxito si no contamos con una plataforma que apoye áreas de:
- Comunicación y gestión de contenidos para candidatos, líderes, militantes e influenciadores.
- Contenidos para diferentes medios y situaciones.
- Escucha social, medición de influencia y eficiencia de militantes y aliados.
- Central de reclutamiento de militantes, registro de votantes potenciales y generación de donaciones o apoyo a la causa política.
- Formación y capacitación de equipos de gestión política.
- Distribución de material promocional y de apoyo a comunicación.
- Gestión de convocatorias y acciones integrales de comunicación.
- Analítica, procesamiento de datos y gestión de informes en tiempo real.
- Generación de campañas publicitarias directas.
- Kits de prensa y comunicados personalizados por zona y ubicación.
- Entre otros.

Si nos enfocamos en el contexto general debemos cuestionar lo que estamos realizando como estrategia política integrada con las siguientes preguntas:
- La estrategia de captación y retención de militantes y votantes que utiliza mi partido, ¿cuenta con objetivos estratégicos claros, medibles, alineados e integrados?
- ¿Estamos realizando un esfuerzo estructurado sustentado en estrategias reales y potenciales que son parte de las nuevas tecnologías de la información y los actuales elementos de manejo de información, comunicación y de difusión digitales?
- ¿Están alineadas las acciones que ejecutamos en redes sociales y digitales con la estrategia, actividades de candidatos e influenciadores y medios tradicionales?
- ¿Nos encontramos en un laberinto de esfuerzos donde mantenemos acciones reactivas ante opositores, dejando de comunicar claramente nuestro proyecto político y planes de acción, sin utilizar correctamente la estrategia, acciones y tácticas de marketing político, integrando oportunidades digitales con tradicionales?
Conclusiones
Independientemente de la posición competitiva en la que partidos electorales, sus líderes y colaboradores se encuentren, se visualiza un entorno en el que varios candidatos cuentan con aciertos y desaciertos.
Se percibe una falta de coordinación y recursos en cuanto al uso de elementos digitales integrados a la estrategia política que son muy importantes para cumplir sus objetivos.
Para ganar una elección o parte de la misma, es necesario tener un plan y estrategias eficientes ejecutadas por equipos alineados para plantear campañas electorales que consideren la gestión de influencia en electores como un proceso, tomando en cuenta los pasos previos y acciones que generarán confianza y empatía en la ciudadanía para escoger al candidato de su preferencia centrándose siempre en emociones sustentadas antes que en ofertas sin “alma”.
