Imprimir Artículo

Ingresa al artículo secretos y consejos para impactar en tus presentaciones desarrollando habilidades de neuro oratoria ingresando aquí.

Oratoria e Influencia

Lograr transmitir correctamente lo que deseamos comunicar es parte del principio de influencia ya que mientras mejor sea asimilado el mensaje, lograremos persuadir de mejor forma a nuestra audiencia.

Según Robert Cialdini, autor de la obra “Influence: The Psychology of Persuasion”, para lograr persuadir a alguien, es necesario que el emisor aplique diferentes estrategias para mejorar el impacto de su comunicación:

  • Empatía
  • Reciprocidad
  • Evidencia Social
  • Consistencia
  • Autoridad
  • Escasez
Infuencia y Persuación en Oratoria

Inteligencias Múltiples

Inteligencias múltiples Neuro Oratoria

La teoría planteada por Howard Gardner en 1983 ha tomado gran relevancia en los últimos años ya que identifica la individualidad y diversidad en el pensamiento planteado a través de diferentes categorías llamadas “inteligencias”

En su teoría, se establece que la inteligencia no es un grupo de capacidades, sino una matriz o red de conjuntos autónomos que están conectados y trabajando todo el tiempo en los que diferentes personas se destacan en mayor parte en áreas específicas (inteligencias).

Las inteligencias pueden adaptarse para diferentes escenarios, situaciones y problemas, teniendo identificadas a las siguientes 8:

  1. Lingüístico-verbal
  2. Lógico-matemática
  3. Visual Espacial (Espacio – Temporal)
  4. Musical
  5. Corporal-cinestésica
  6. Intrapersonal
  7. Interpersonal
  8. Naturalista
Habilidades e Inteligencias multiples

Un gran ejemplo de la inteligencia visual – espacial (o espacio temporal) es el gol de diego Armando Maradona en el partido Argentina – Inglaterra en el mundial de 1986 quien claramente podía ver y predecir sin mirar directamente las acciones de sus compañeros de equipo y oponentes, su relato se muestra a continuación.

Divi WordPress Theme

La clave para el neuro orador es conocer claramente cuales son sus inteligencias principales junto con las de su audiencia y desarrollar aquellas que generarán mayor impacto para alcanzar objetivos de comunicación y acción con una mejor conexión.

Inteligencia Emocional

Las emociones inspiran y “mueven” a la acción a las personas, por ello la relevancia que se ha dado a la habilidad de utilizar, detectar y activar emociones en nuestra comunicación por medio de historias, relatos, cercanía y empatía entre personas.

El 85% de las decisiones que tomamos se da de forma inconsciente.

A fin de dar contexto o justificación científica a las emociones, es válido mencionar que la oxitocina (conocida como la hormona del amor, las adicciones y la felicidad) es la responsable de activar gran parte de las emociones positivas en la ínsula y el núcleo estriado cerebral, que son exactamente las que buscamos utilizar en nuestra comunicación y generación de interés y conexión.

Con el comportamiento químico producido por la oxitocina ante emociones se ha planteado la hipótesis (sostenida por Freud) sobre la duración del enamoramiento en el cual prevalecen las emociones antes que la razón por un período promedio máximo de 6 meses, siendo después el proceso racional de vinculación positivo con una pareja, lo que llamamos “amor”.

El concepto de inteligencia emocional fue planteado por los investigadores Salovey y Mayer en 1990 y se popularizó por Daniel Goldman en 1996.

Los principios iniciales de Salovey y Mayer la planteaban en cuatro aspectos claras planteados como capacidades o habilidades que debemos desarrollar:

  • Capacidad para percibir y expresar las emociones propias y ajenas correctamente.
  • Habilidad para usar las emociones de una manera que facilite el pensamiento.
  • Capacidad para entender emociones, lenguaje emocional, y signos emocionales.
  • Habilidad para gestionar emociones con el fin de alcanzar metas.

Goldman los plantea como rasgos de personalidad, motivación y emoción que debemos tener y desarrollar constantemente, para lo cual es necesario primero reconocer e identificar nuestras emociones, las de los demás y analizar mejores caminos para expresarlas de la mejor forma en base al tipo de receptor con el que tenemos contacto para lograr influenciarlo o persuadirlo.

Los principios de la inteligencia emocional, al ser analizados permiten generar apertura y empatía en el proceso de comunicación, identificando técnicas puntuales que ayudan a mejorar el logro de acciones deseadas en nuestra contraparte.

Conoce más sobre el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, cómo entrenarlos y la influencia de los mismos en habilidades de neuro oratoria haciendo clic aquí.

Sobre el Autor

Juan Pablo Del Alcázar Ponce, especialista en proyectos de marketing basados en experiencia de clientes. Es Consultor de Negocios certificado por Harvard Business School en USA. También es Partner de negocios de Google en Ecuador desde 2012, creador de modelos de gestión de valor de vida de clientes y speaker internacional especializado en estrategia y transformación digital. Está cursando un PhD en Innovación de la Educación Superior enfocada al trabajo del futuro y cuenta con un MBA y especializaciones en E-Business, Finanzas, Gamification y Analítica Digital.