Imprimir Artículo
Cómo despedir y vincular al personal de tu empresa de forma simultánea

Nuestro equipo es nuestra responsabilidad y adicionalmente representa un activo, es a la par una oportunidad de contar con colaboradores directos e indirectos que sean promotores de marca aún cuando abandonen o se decida despedir personal de nuestra compañía.

La incapacidad de mantener una operación futura con los recursos del pasado es una realidad que obliga a empresas a reducir personal de su nómina a fin de optimizar costos fijos, optando por los recursos esenciales para mantener el funcionamiento actual. Esta realidad no es incompatible con la generación de modelos híbridos que permitan a colaboradores generar ingresos independientes sin relación de dependencia y continuar con una vinculación rentable y motivante con la marca.

Políticas alternativas al despido de personal

Aquí se presentan alternativas complementarias al acuerdo de desvinculación laboral o despedir personal que benefician a los involucrados:

  • Se convierten en vendedores / distribuidores de productos actuales y futuros ganando por comisión, referidos y factura (de otra razón social).
  • Todos reciben una carta de recomendación, completan una ficha referencial para buscarles empleo en la que consten sus preferencias habilidades zona de trabajo y movilización.
  • Ofrecer capacitación online gratuita a que inviertan su tiempo mejorando conocimientos y competencias humanas, profesionales y familiares.
  • Apertura a servicios que pueden gestionar con la empresa: créditos, compra de insumos con descuento, contactos para franquicias, compra de vehículos para trabajo, emprendimientos financiados, entre otros.
  • Se deja muy claro que se trabaja no solo para que todos superen la crisis, sino para que sean los ganadores al estar mejor preparados, cuidando a su familia y futuro.
  • El reto es, cómo aprovechar a toda esta gente y ayudarla al mismo tiempo bajo nuevos esquemas de colaboración.
  • Ellos van a sus casas pero seguirán vendiendo, trabajando, buscando, produciendo, haciendo cosas y sobreviviendo. Que mejor que todos ganen de ese proceso.
  • En caso de ser posible, considerar un escenario en que el personal no es despedido, sino que se llega a un acuerdo para trabajar bajo modelo “licencia sin sueldo” según las aplicaciones de legislación local hasta temporada en la que sea viable la reincorporación del personal.

A tomar en cuenta: costo de despedir y reemplazar a un colaborador

Adicionalmente a valores correspondientes a liquidaciones, bonificaciones y pagos compensatorios en los que puede incurrir la empresa, es importante considerar el costo de reemplazar a un colaborador antes de tomar una decisión de desvinculación.

Para ello hemos tomado la referencia publicada por la consultora RiskOut que plantea que este costo, para una persona que ha permanecido con la empresa por un promedio de dos años equivale al valor de entre 12 y 15 sueldos debido a:

  • Valor de la gente interna para definir el perfil, la búsqueda y la selección con entrevistas, exámenes diversos para su ingreso.
  • Inducción, apoyo de pares y jefes, capacitación específica.
  • Empoderamiento en tareas a realizar dentro del cargo.
  • Errores y ajustes propios de proceso de aprendizaje.
  • Integración a equipos y trabajo colaborativo.
  • Inmersión en la cultura empresarial y desarrollo de liderazgo de gestión.

El equipo puede seguir siendo nuestro aún cuando no esté presente la vinculación laboral. Es decisión de la marca el enfoque que toma ante estas situaciones y la opción de olvidarnos de compensaciones y ofrecer calidad de vida y oportunidades conjuntas sin despedir personal.

Sobre el Autor

Juan Pablo Del Alcázar Ponce, especialista en proyectos de marketing basados en experiencia de clientes. Es Consultor de Negocios certificado por Harvard Business School en USA. Partner de negocios de Google en Ecuador desde 2012. Creador de modelos de gestión de valor de vida de clientes y speaker internacional especializado en estrategia y transformación digital. Está cursando un PhD en Innovación de la Educación Superior, enfocada al trabajo del futuro y cuenta con un MBA y especializaciones en E-Business, Finanzas, Gamification y Analítica Digital.

www.delalcazarponce.com

Artículos recomendados: