Imprimir Artículo

¿Qué es la Web3?

Más allá de ser la nueva obsesión tecnológica de Twitter, el término se refiere a la próxima versión de Internet.

Pero retrocedamos primero y definamos un poco las cosas:

  • La Web 1.0 se trataba de consumir contenido (piense en el Internet de los años 90 y principios de los 2000)
  • Web 2.0 (Internet de hoy) presenta contenido creado por el consumidor centralizado en plataformas como Facebook y Google.
  • Web3 es donde Internet se descentraliza

¿Lo que significa eso?

Significa que las grandes empresas de tecnología ya no son las principales guardianes de los datos de la web, sino que la tecnología blockchain permite ahora que los datos sean controlados y alojados colectivamente por los usuarios.

En otras palabras, las aplicaciones creadas en blockchain, como por ejemplo, una red social, un marketplace o un motor de búsqueda, permitirán a los usuarios participar, realizar transacciones y crear, sin la necesidad de un intermediario como en la Web 2.0.

En algunas visiones de Web3, la experiencia en línea también será fundamentalmente diferente gracias a la IA, que hará que las interacciones entre usuarios y máquinas sean más ricas y rápidas.

El movimiento Web3 ha ganado fuerza en medio del auge de las criptomonedas y otros conceptos clave de Web3 como NFT (Non fungible tokens), DAO (Decentralized Autonomous Organization) y DeFi (Decentralized Finance).

La proliferación de empresas de blockchain y la avalancha de capital de riesgo destinado al espacio tecnológico de las criptomonedas / blockchain han sido impulsores.

80 compañías que están desarrollando el ecosistema blockchain

Si bien todavía está en el ámbito de los entusiastas de la criptografía y los VC ansiosos, la visión de la Web3 es de una Internet más inteligente, más abierta y centrada en el usuario.

Vale la pena estudiar de qué están hablando los nerds y los fanáticos ahora, ya que eventualmente se convertirá en realidad. Por supuesto, habrá excesos especulativos y tipo Ponzi al principio cuando aparezcan los estafadores, pero a largo plazo, la puesta por la Web3 es muy prometedora.

Fuente: CBInsights, 23 de noviembre de 2021.