Imprimir Artículo
Negociacion Harvard Ecuador

La negociación con el enfoque Harvard se centra en intereses y no en posiciones. Es un proceso estratégico basado en la inteligencia y generación de acuerdos de mutuo beneficio con límites claros que deben buscar la satisfacción de las partes involucradas.

Lograr un acuerdo no siempre es sencillo y pocas veces es beneficioso para todas las partes involucradas. El sentido competitivo natural de los seres humanos ha producido grandes éxitos en la historia, pero también varios fracasos para la sociedad. Esto se ha dado por la falta de proyección estratégica de muchas de las negociaciones a las que nos enfrentamos. Tanto en ámbitos cotidianos como empresariales.

negociacion

Pensemos por un segundo en una negociación comercial, en la cual el comprador busca de cualquier forma obtener un precio menor por un bien. Esta es una situación normal con la cual nos sentimos identificados. Ahora, tomemos en cuenta el costo del más bajo precio. Es posible que estemos dejando de lado beneficios no tan obvios como el económico, sacrificando calidad o servicios. ¿Serían estos beneficios más convenientes para el comprador si pensamos en el entorno existente y en el largo plazo? En muchos casos la respuesta es positiva.

La negociación es un proceso basado en la generación de acuerdos de mutuo beneficio en el cual no deberían existir perdedores. Generalmente, se centra en intereses o posiciones, teniendo el estilo basado en posiciones, como el que limita las posibilidades de generar resultados positivos para las partes, ya que reduce vías de comunicación y tiende a beneficiar a una de las partes debido a que éstas no conocen sus límites máximos y mínimos, además de no considerar el resultado que puede obtener su contraparte. Al contrario, al establecer intereses claros, pensados en resultados potenciales que van más allá de lo instantáneo y de lo personal, se puede iniciar un proceso de consenso entre las partes, beneficiándolas en el resultado final.

Método Harvard

El Método Harvard de la Negociación fue diseñado en 1980 por los profesores Roger Fisher, Bruce Patton y William Ury. Se lo reconoce como uno de los modelos más efectivos de gestión de negociación basada en personas, intereses, opciones y criterios, integrando los siguientes principios:

  1. Alternativas:

Evaluar alternativas de las partes en caso de no existir un acuerdo inmediato, con las cuales se demuestre beneficios de la gestión conjunta, fruto de la negociación comparada con las acciones individuales de las partes.

  1. Intereses

Separar intereses y posiciones, siendo objetivos en lo que se quiere lograr, dejando a un lado las pasiones o impulsos que pueden darse durante el proceso. Se debe conocer el “para qué” y el “por qué” de los intereses de las partes, centrándonos en generar un valor agregado como resultado de la negociación.

  1. Opciones

Conocer las opciones que pueden satisfacer a las partes, tanto empáticamente como creativamente, utilizando los intereses involucrados y maneras alternativas de alcanzarlos total o parcialmente.

  1. Criterios

Delinear criterios objetivos y alternativos para el acuerdo, analizando interpretaciones posibles que pueden ayudar a justificar una situación (Valor de mercado, libros, cuestiones de marca, etc.). Planteando interpretaciones válidas que hagan sentir a la contraparte que está obteniendo un beneficio mayor que el esperado inicialmente.

  1. Relaciones

Generar relación con la contraparte, agregando un sentido constructivista, dependiente y positivo al proceso.

  1. Comunicación

Definir una estrategia de comunicación según la negociación, tanto desde el punto de vista intercultural que demanda acciones, ambientes y estilos de comunicación específicos, como también si la negociación se la realiza en persona, por teléfono o vía medios digitales. La comunicación personal juega un papel crítico en el proceso de generación de confianza y relaciones.

  1. Compromisos

Generar compromisos entre las partes durante el proceso de negociación. Estos definen los límites y responsabilidades junto con los términos de ejecución del mismo. Errores en el establecimiento de compromisos usualmente resultan en incumplimientos totales o parciales de resultados.

Sin lugar a duda, negociar es tanto un arte como una estrategia, que debe definirse con las personas adecuadas, conociendo bien los límites y beneficios existentes para cada parte. El cual requiere preparación, investigación y creatividad para obtener mejores resultados en cada caso.

En Formación contamos con consultores especializados en la metodología de negociación Harvard y generamos programas de inducción empresariales para desarrollo de habilidades y procesos de negociación efectivos para su institución. Conozca más sobre nuestros programas de entrenamiento gerencial disponibles ingresando aquí https://www.formaciongerencial.com/servicios/formacion-virtual/#

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Mentinno