Hemos pasado 130 años adoctrinando a niños con la misma estructura. Ahora, cuando algunos de nosotros entramos en un mundo posterior al cierre, me gustaría proponer una forma útil (aunque algunos podrían decir radical) de reinventar el plan de estudios.
Ha sido un siglo de biología, química, aritmética, estudios sociales y el resto. Siempre que los bloques de construcción fundamentales se vean como algo dado, incuestionable y no mejorado. La propia estructura del plan de estudios impide que la escuela funcione como debería.
Creo que se necesita un cambio significativo. El siguiente podría funcionar para niños a partir de los 6 años. No elimina los fundamentos de la educación, pero los pone en contexto. Más importante aún, debido a que es autodirigido y se basa en proyectos, los niños pueden elegir aprender, en lugar de verse obligados a hacerlo.
Vivimos en la era de una enciclopedia universal siempre conectada y una máquina de hechos y enseñanza actualizada instantáneamente llamada Internet. Esto significa que es más importante querer saber la respuesta y saber cómo buscarla que haberla memorizado cuando teníamos siete años. Dada la opción entre perder el tiempo y aprender, a demasiadas personas se les ha lavado el cerebro para que piensen que aprender es de alguna manera oneroso o agotador.
Presentando el plan de estudios moderno
La base básica son los proyectos autodirigidos y centrados en el estudiante. Al servicio de aprender a resolver problemas interesantes y cómo liderar y seguir. Y para respaldar eso, los «cursos» son herramientas prácticas que los estudiantes pueden utilizar en sus proyectos.
Estadísticas:
Ver el mundo que nos rodea con claridad y comprender los matices, los resultados analógicos y la taxometría (aprender a clasificar como con me gusta). Dándose cuenta de que todos y todo no cabe en una caja simple. Aprender a ver el peligro de las etiquetas falsas y la propaganda, y el poder de ver cómo se distribuyen realmente las cosas.
Juegos:
–Finitos e infinitos, póquer, algoritmos, estructuras comerciales, relaciones interpersonales, negociación, por qué funcionan y cuándo no. Todos los jugamos, incluso cuando no se llaman juegos.
Comunicación:
Escuchar y hablar, leer y escribir, presentaciones, examen crítico y empatía. ¿Puedes leer por contenido? ¿Puedes escribir para que te entiendan? ¿Puedes ponerte de pie y expresarte, y sentarte quieto y escuchar a alguien más que está trabajando para ser escuchado? ¿Qué sucede cuando nos damos cuenta de que nadie es exactamente como nosotros?
Historia y propaganda:
–Qué pasó y cómo hablamos de ello. Más por qué que cuándo. Las corrientes fundamentales de los acontecimientos humanos a lo largo del tiempo.
Ciudadanía:
Participar, liderar, hacer y responder buenas preguntas. Como votante, pero también como participante en cualquier organización.
Habilidades reales:
Cosas difíciles de medir como honestidad, perseverancia, empatía, cumplimiento de promesas, confianza, carisma, curiosidad, resolución de problemas y humor.
El método científico:
Comprender lo que sabemos y descubrir cómo descubrir lo siguiente. Aprender a hacer la lectura y mostrar tu trabajo. No tiene sentido memorizar el ciclo de Krebs.
Programación:
Pensar en formas en las que una computadora pueda ayudarlo. Desde Excel y Photoshop a C ++.
Arte:
Expresarse con pasión, coherencia y un punto de vista. No porque sea tu trabajo, sino porque puedes y porque es importante. Apreciar el arte que ha venido antes y crear el tuyo propio, en cualquier forma que adopte.
Toma de decisiones:
Utilizar el resto de las habilidades anteriores para tomar mejores decisiones.
Metacognición:
-Pensando sobre el pensamiento, la creación de hábitos con intención.
Aquí está mi pregunta: si pudiera trabajar para alguien que tuviera estas habilidades, desarrolladas en el transcurso de una década o más en la escuela pública, ¿le gustaría? ¿Qué tal trabajar junto a ellos o hacer que trabajen para ti? ¿O salir con ellos? ¿O vivir al lado o votar por ellos?
Si esto es lo que necesitamos y lo que valoramos, ¿por qué no lo estamos enseñando?
Seth Godin
Publicado originalmente en inglés el 8 de septiembre de 2021 en: https://seths.blog/2021/09/the-modern-curriculum/