Imprimir ..." />

Innovación, el reto de la evolución empresarial

Imprimir Artículo

Un innovador debe enfocar sus acciones a anticipar los problemas, generar soluciones a los mismos y crear beneficios reales simplificados para el mercado haciendo de ésta parte del ADN de la empresa.

Innovacion Digital Formación Gerencial Internacioal

La innovación se ha convertido en un objetivo inalcanzable debido a la falta de procesos creativos de generación de valor, anticipando necesidades futuras y transformando el servicio actual en beneficios rentables atractivos para el mercado. En muchos casos, la falta de innovación nace de una ideología que no cree en el cambio y cuya estrategia, estructura y enfoque de liderazgo empresarial están centrados únicamente en la generación de eficiencia financiera u operativa.

Es imposible hablar de innovación sin pensar en empresas como Google, que a través de su modelo de negocios flexible, escalable y altamente innovador, ha cambiado nuestras vidas. IBM ahorra billones de dólares con LINUX a través de la inteligencia colectiva ya que la inversión en desarrollo de nuevos sistemas y funcionalidades son desarrollados por usuarios que lo hacen libremente, sin cobrar beneficios o sueldos y su motivación es participar en el proyecto y beneficiar a toda la comunidad.

Empresas como Starbucks (Mystarbucksidea.com), LEGO (Mindstorms.lego.com), Wikypedia y otras, también son íconos de innovación, ya que a través de la comunicación y participación activa con sus comunidades, generan fuentes de nuevas ideas, innovación y negocios comprendiendo que el cliente es quien sabe antes que la empresa, qué necesita o podría necesitar y todo inicia con algo tan simple como una conversación.

Ejes de Innovación

A continuación se detallan algunos cambios sugeridos para la inducción de innovación empresarial:

–          Destinar parte del tiempo de trabajo a explorar nuevos proyectos e ideas personales, motivando así el desarrollo de nuevos servicios que lógicamente beneficiarán a los creadores del mismo y satisfagan al mercado de manera rentable.

–          Inteligencia colectiva participativa a través de redes colaborativas de empleados, clientes y participantes del entorno de la empresa. Definiendo claramente lo que se quiere lograr, quiénes pueden colaborar con aportes, cómo lo harán y bajo qué motivaciones ayudarán para poder trabajar en cada una de las tareas mencionadas. Reduciendo la burocracia que frena a la innovación.

–          Selección de recursos humanos basada en la creatividad, habilidad artística, deportiva o relacionada, buscando perfiles que trabajen en olvidar los paradigmas tradicionales y creen nuevas formas de generación de negocio motivando la autonomía.

–          Creación de equipos multidisciplinarios y multiculturales motivando la vivencia y creación de valor basado en diferentes perspectivas, experiencias e ideas.

–          Participación de clientes y comunidades en el desarrollo de mejoras y lanzamiento de nuevos productos y servicios.

–          Motivar la creatividad e innovación en el personal de todo nivel en la empresa, otorgando beneficios y reconocimiento real a los creadores de nuevas ideas, comenzando por eliminar burocracias y comprendiendo que todos somos empleados.

–          Redefinir el ciclo de prioridades en la organización, teniendo en primer lugar a empleados, después a clientes y finalmente a los accionistas, entendiendo que no se pueden generar beneficios sin un flujo de creación de valor e innovación.

 

La innovación es la fuerza invisible que evoluciona la forma en la que estamos acostumbrados a satisfacer nuestras necesidades, generando valor para toda la sociedad. Nace en el momento en que rompemos paradigmas y esquemas tradicionales y cambiamos el modelo de negocio actual y recurso humano, buscando motivar la curiosidad, creatividad y participación evolucionando del benchmarking tradicional hacia la creación autónoma de tendencias.

 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Gerente General
Formación Gerencial Internacional
www.formaciongerencial.com

Comments

comments

Deja un comentario