Imprimir Artículo

El Ranking Mundial de Universidades QS de este año ha sido el más grande hasta ahora, con más de 1.500 universidades en su clasificación. Desde su edición de 2024, se han incorporado tres nuevos indicadores: empleabilidad, sostenibilidad y red internacional de investigación.

Los resultados se basan en el análisis de 17,5 millones de trabajos académicos y en las opiniones expertas de más de 240.000 profesores y empleadores.

Resultados Ecuador

En este listado, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) lidera como la mejor universidad de Ecuador, ubicándose en el rango de 801-850 a nivel mundial para el año 2025. Le siguen la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) con más de 100 posiciones, en el rango 951-1000 y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) con más de doscientas, en el rango 1001-1200.

Este análisis ofrece una visión de cómo las universidades ecuatorianas evolucionan en el contexto local y global.

Sostenibilidad

La sostenibilidad se ha convertido en una prioridad para las instituciones, conscientes de su impacto global, y se espera que aborden temas de justicia climática y social.

Por esa razón, el ranking QS ha incluido el indicador de sostenibilidad en la 21ª edición de su clasificación mundial. Esto, con el objetivo de reflejar el papel crucial de las universidades en liderar e impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible.

En Ecuador, la universidad que se encuentra dentro del primer puesto en temas de sostenibilidad, es la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con un puntaje de 22.7

Empleabilidad

El ranking QS también reconoce la relevancia de la empleabilidad en su metodología de clasificación. Este indicador fue diseñado para reflejar la capacidad de las instituciones para garantizar un alto nivel de empleabilidad de sus graduados.

La universidad con el más alto puntaje en esta área a nivel de Ecuador es la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE)

Red internacional de investigación

Finalmente, la tercera nueva métrica del ranking QS, Red Internacional de Investigación (IRN, por sus siglas en inglés) buscar medir el compromiso global. En concreto, cómo las universidades crean y mantienen asociaciones de investigación que dan lugar a publicaciones internacionales en coautoría con otras instituciones más allá de sus fronteras. Esto con el objetivo de colaborar en la resolución de problemas globales y difundir la investigación vital a audiencias más amplias.

La universidad con la primera posición dentro de este indicador es Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), con un puntaje de 27.5.

Conclusiones

Estas clasificaciones no solo afectan a las universidades que compiten por mejorar su posición, sino que también influyen en las decisiones de los estudiantes y académicos al considerar sus opciones educativas y profesionales. Los estudiantes pueden utilizar estos rankings para identificar las instituciones que no solo ofrecen una educación de calidad, sino que también están comprometidas con el desarrollo sostenible y la empleabilidad. Asimismo, los académicos y las instituciones pueden reflexionar sobre sus fortalezas y áreas de mejora, fomentando una cultura de excelencia y colaboración.

En última instancia, estas clasificaciones pueden guiar a todos los interesados hacia un futuro más informado y consciente en el ámbito de la educación superior.

Artículos Recomendados

5 SECRETOS PARA LOGRAR QUE LOS COLABORADORES PARTICIPEN EN EL APRENDIZAJE

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO: UN ANÁLISIS DEL INFORME DELORS