Los Qr Codes, son una interesante herramienta para generar experiencia directa con usuarios móviles explotando la publicidad tradicional en medios ATL, punto de venta, catálogos, activaciones BTL e inclusive campañas digitales vinculando la reacción inmediata de parte de usuarios desde sus celulares y otros dispositivos con funcionalidades especiales incluidas GPS y aplicaciones específicas que permiten relacionar contenidos con experiencias.
Hay que reconocer que son relativamente pocos quienes utilizan lectores de QR Codes en sus teléfonos inteligentes (Aproximadamente el 15 % de usuarios móviles), sin embargo es una forma rentable y eficiente de comunicar valores agregados, promociones y generar experiencia con el usuario por medio del producto y publicación de estos interesantes vínculos.
Es vital recalcar que al utilizar estrategias basadas en promoción con QR Codes, se debe trabajar en las páginas de destino que deben estar optimizadas para los diferentes sistemas operativos de celulares ya que caso contrario, podemos generar una experiencia negativa en el consumidor que llega a una página web sin contenidos o funcionalidades adaptadas al formato adecuado vinculado al objetivo de la campaña.
Aquí una pequeña infografía sobre el uso de QR Codes:
Juan Pablo Del Alcázar Ponce, PhD(c) en Innovación de Educación y MBA por la Universidad de Palermo en Argentina.
Consultor de negocios en proyectos de transformación, analítica, medios y estrategia de marketing basada en valor y experiencia de clientes. Certificado por Harvard Business School en USA, especializado en modelos de negocio de plataformas por Section4 - Kellogg School of Management | Northwestern University, Data & Analytics con Tom Davenport de Babson, Estrategia de marcas con Scott Galloway de NYU Stern School of Business. Gerente general de Mentinno Consultores. Partner de negocios de Google en Ecuador desde 2012. Autor de modelos de gestión de valor de vida de clientes y speaker internacional especializado en estrategia y transformación digital. Docente del School of Business y Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito.