Imprimir Artículo

Escucha el artículo y entrevista: 

Una de las principales motivaciones para emprender un negocio es conseguir autonomía y libertad económica, sin embargo lograrlo no es fácil y en muchos casos no es la mejor decisión, más aún tomando en cuenta que tan solo el 3% de emprendimientos supera el segundo año de operación, en su mayoría por problemas en su falta de capacidad para manejar negocios, estructura, recursos y una planificación clara y efectiva centrada en lo que el emprendedor desea hacer cuando debería estar enfocada en oportunidades que ofrecen mercados locales y extranjeros.

Se requieren emprendedores que sean empresarios y no creadores de micronegocios o negocios con supervivencia menor al 75% en los dos primeros años de operación que solo alimentan al sistema financiero con créditos y deudas, perjudicando al empleo y mercado.

La creación de empleo y empresas se ha reducido y concentrado en los últimos años, más aún con el impacto de la pandemia global. Antes de esta emergencia global, las tasas de apertura de nuevas empresas ya mostraba una caída importante, muchas veces no percibida debido a la gran promoción de parte de gobiernos, universidades y grupos para motivar el emprendimiento.

Como referencia, se evidencia un nivel más alto de creación de nuevas empresas en Estados Unidos, mismo que no necesariamente representa éxito o fracaso empresarial, sino la creación, cambio de prioridades y modalidades de trabajo y efectivamente una recuperación posterior al efecto más fuerte del confinamiento causado por el COVID19.

Cantidad de nuevas empresas creadas registradas en Estados Unidos 2012 – 2023

Fuente: https://www.census.gov/

El modelo de empleo actual que ha sido llevado a extremos por muchas industrias que reclutan a personal para explotarlo gestionando tareas repetitivas y demandantes sin ofertar planes reales de crecimiento y que lo han definido como «Esclavismo socialmente aceptado», da fuerza a la oportunidad de gestionar negocios propios que ofrecen niveles atractivos de «libertad» pero conllevan altos niveles de responsabilidad, enfoque y profesionalismo.

Libro Recomendado: Workbook Emprendimiento Disciplinado

La primera responsabilidad del emprendedor empresario es la responsabilidad corporativa, que tiene como base la creación de valor para ser capaz de sostener la visión, liderazgo, propósito y gestión y esto incluye directamente a la rentabilidad y crecimiento.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

Riesgos y peligros del emprendimiento improvisado.

Actualmente se motiva al emprendimiento desde universidades, empresas, incubadoras, campañas de gobierno e instituciones financieras, promocionando esta modalidad de trabajo como la mejor vía para no depender de otros y mediante un aprendizaje constante, crear una empresa propia. Lamentablemente muchos caen en modelos que son más una forma de «auto empleo» antes que empresas productivas con capacidad de crecimiento y rentabilidad atractiva.

El iniciar un nuevo negocio planificando en entornos «sin ventanas» (Literal, en oficinas cerradas y referencial en términos de visión solo interna sin considerar variables externas micro y macroeconómicas), representa un riesgo ante la falta de visión integral de clientes, mercado, sus restricciones, condiciones y oportunidades.

Para abrir una empresa propia requerimos contar con soporte de asesores y especialistas junto con altos niveles de investigación, planificación, organización, estrategia, manejo de recursos y tiempo, algo que definitivamente y según la formación profesional, equipo y experiencia, no es posible para todos y que complementa el análisis del costo de oportunidad comparado con obtener o mantener un empleo (con ingresos fijos y oportunidades de crecimiento) que se compara con el ingreso potencial que significaría el rendimiento del monto de inversión requerida para emprendimientos en caso de que se disponga de este capital y se lo invierta en opciones de renta fija o variable.

Por ejemplo, si contamos con acceso a una oportunidad laboral que nos ofrece un ingreso promedio de 26.000 USD por año, debemos comparar este monto con el retorno que tendremos con nuestro emprendimiento, considerando los primeros años de gestión y potencial de crecimiento. En caso de que el emprendimiento no muestre resultados cercanos a este monto anual superando los años iniciales y considerándolos como inversión, posiblemente deberemos analizar el alcance del proyecto o en si defecto, evaluar la opción de no emprender, si mi objetivo sería netamente económico.

Planificar para perder con bajas probabilidades de ganar se llama apostar, no invertir.

20 razones por las que quiebran los emprendimientos

Razones Quiebra Emprendimientos

Freelancers vs Emprendedores

Freelance vs Emprendedores

Para iniciar, debemos definir claramente qué somos o deseamos ser y hacer: freelancers (trabajadores independientes) o emprendedores, enfoques que suelen parecer similares y son dos enfoques de gestión totalmente diferentes. De la clara definición del enfoque deseado dependerá nuestra gestión. También debemos tomar en cuenta que en muchos casos no buscamos generar negocios propios, sino un esquema de auto-empleo que conlleva importantes riesgos que no suelen alcanzar o justificar el costo de oportunidad comparadas con el empleo tradicional o inversiones.

Freelancer

  • El “Freelancer” es un trabajador independiente, que no depende de horarios y genera ingresos en base a su trabajo personal, cobrando una tarifa por hora o por proyecto y que le permite no tener jefes y manejar su tiempo.
  • Su crecimiento está limitado al uso que haga del tiempo ya que todos los ingresos dependen de las horas trabajadas y tarifa de la misma, que solo podrá incrementarse en dependencia de factores de especialización, oferta y demanda.
  • La «trampa» de los Freelancers suele ser creer que contratar otros freelancers para gestionar proyectos pequeños y quedarse con ciertos proyectos ya es un modelo de emprendimiento, sin entender que no están dejando de trabajar y generar negocios a un nivel empresarial.
  • El modelo Freelancer es una excelente opción que cuenta con el reto de conseguir siempre mejores clientes para poder crecer, lo que demanda creación constante de valor para el cliente, innovación y una clara estrategia de enfoque en segmentación diferenciando nuestra oferta, gestión y resultados.

Emprendedor

  • El “emprendedor” es alguien que invierte dinero de accionistas y propio para crear algo más grande que él, su enfoque está en construir algo replicable, capaz de crecer y esperando poder venderlo algún día o mantener una fuente de ingresos constante y con relativa facilidad de dirección y administración.
  • El emprendedor no debe emplearse o contratarse el mismo, generalmente caemos en la tentación de contratar a la persona mejor capacitada que cobra el mínimo posible y en muchos casos ni siquiera cobra, esta persona somos nosotros mismos. Si no contratamos a personal con más competencias y capacidad que nosotros, el crecimiento estará limitado al instinto y trabajo mal o nada remunerado de su fundador, contradiciendo el principio de crecimiento y rentabilidad que significa el emprender.

El emprendedor hace dinero mientras duerme, es decir, el funcionamiento de su negocio no depende de su gestión directa operativa, si depende de la misma, estaría trabajando más como independiente que como emprendedor y el modelo es muy diferente como lo hemos podido ver.

Emprendedores y la estructura y tamaño de su equipo

El emprendedor, con visión, es capaz de definir el tamaño de equipo y fuerza de trabajo para optimizar sus decisiones de contratación, enfocado en eficiencia e innovación de manera paralela, asegurándose de contar con los mejores aliados y talento en cada etapa de negocio y evitar caer en trampas de «bajo costo» en contrataciones y gestión.

Si crea un modelo de negocio para operar con 30 personas, contratará a las mejores 30 personas para sus necesidades únicas, si no define su estructura necesaria, habilitante de crecimiento basado en eficiencia, su crecimiento será impulsivo, generando caos y problemas organizacionales.

Midjourney genera una facturación anual de 100 millones de dólares en 2023, con un equipo extremadamente reducido de solo 11 personas, entre las cuales se incluyen 4 becarios. Por su parte, BuiltWith obtiene ingresos anuales de 14 millones de dólares con un único empleado.

Los dos fundadores de Streamyard lograron financiar la empresa con sus propios ahorros y no contrataron a ningún empleado hasta alcanzar una venta anual de 12 millones de dólares. Cuando finalmente vendieron la compañía a Hopin por 250 millones de dólares, el equipo se había expandido a 19 personas.

En el momento de la adquisición de Instagram por parte de Facebook por 1.000 millones de dólares, solo trabajaban 13 personas en la aplicación. Asimismo, cuando Microsoft compró Mojang por 2.500 millones de dólares, el estudio contaba con exactamente 40 empleados.

¿Qué tamaño, estructura, aliados y perfiles deberían estar en cada etapa de nuestro emprendimiento?

Emprendimiento de oportunidad o facilidad.

Un punto de gran relevancia es que la creación de negocios y soluciones plasmadas en un emprendimiento deben estar enfocadas a oportunidades de mercado (Rentabilidad en la oferta y demanda actual y potencial de diferentes líneas de negocio)

En contraparte, muchos emprendedores crean sus negocios en base a facilidad (estimar que como se hacer algo, voy a lanzar un negocio relacionado a ello sin evaluar si existen oportunidades en el mercado y clientes suficientes para generar rentabilidad sostenida y crecimiento).

El cliente es quien cuenta con necesidades y problemas, ante las que se crean soluciones que en caso de ser relevantes, escalables, viables y rentables, tendremos oportunidades de negocio.

Peligros del emprendimiento improvisado

emprender proceso

Dejando clara la diferencia entre trabajadores independientes y emprendedores, presentamos algunos consejos para evitar la improvisación al crear un negocio propio:

Incubadoras de Startups y Promotores

Muchas empresas y profesionales (no todos) que promueven el emprendimiento por medio de seminarios, preparación, incubadoras y otras pueden tener intereses secundarios al hacerlo, sean estos comisiones por créditos o rondas de inversión otorgadas a emprendedores, participación accionaria a cambio de financiamiento inicial integrando venta de servicios del proveedor y términos contractuales que restan autonomía y limitan el crecimiento del negocio.

Estudiemos siempre la “letra pequeña” de contratos y ofertas de financiamiento y servicios relacionados con emprendimiento y no nos dejemos cautivar por empresas y profesionales que insisten más en lanzamientos poco planificados que en estrategias de negocio enfocándose en facilidades de crédito gestión.

La Idea

La idea, que marca el inicio del emprendimiento y desde la cual se plantea la solución de situaciones de mercado o problemas de clientes potenciales es la base de la marca que estamos creando para cambiar el mundo.

Debemos asegurarnos de que la misma sea realista, económica y operativamente viable y analizar claramente el interés ante la misma mediante estudios e investigación de mercado para validarla y medir soluciones sustitutas actuales y potenciales.

También hay que validar las condiciones del mercado al que deseamos impactar y compararlo con otros potenciales a fin de tomar decisiones en base a alternativas. Por ejemplo, esta publicación explica situaciones clave para emprendedores en Ecuador: https://guapulo.com/2018/02/26/antes-de-emprender-en-ecuador-deberias-conocer-estas-cifras/

Financiamiento

El financiamiento es uno de los puntos cruciales para el funcionamiento del negocio, si nos equivocamos en las fuentes que utilizaremos para financiar nuestro emprendimiento terminaremos perdiendo el control de la marca al someternos a grandes intereses o poder de accionistas o inversores. De igual forma y más peligroso aún es generar inversión propia que tenga como fuente de sus fondos a nuestro patrimonio personal o préstamos familiares, ya que en el peor de los casos podríamos perder y afectar relaciones familiares o estabilidad personal.

Cuando pensamos en financiar un negocio tradicional, debemos planificar bien el destino de los fondos iniciales, que deben estar concentrados primordialmente en activos y no solo en gastos operativos, es decir en recursos que generen dinero (como maquinaria, tecnología clave, líneas de producción o personal indispensable). También se recomienda gestionar un flujo de caja que soporte los gastos de la empresa por un período de entre seis y doce meses en caso de no contar con pagos efectivos y ventas en este período.

Finalmente, debemos llevar un control claro del flujo de efectivo de la empresa, más aún en entornos en los que los plazos de pago de empresas son extensos y en algunos casos incalculables. Es diferente vender que cobrar y mientras más diferencia exista en estos plazos, mayor será nuestra necesidad de liquidez o disponibilidad de efectivo para mantener nuestro funcionamiento y operación.

Si nuestro proyecto es una plataforma, deberemos planificar los niveles idóneos de inversión en crecimiento y escala, que lograrán captar usuarios en diferentes mercados, lograr transacciones e interacciones recurrentes que produzcan inteligencia de negocio basada en datos para mejora de experiencias y procesos y posteriormente anticipar la estrategia de monetización y levantamiento de fondos para impulsar adquisición o venta de la plataforma.

Tiempo

El tiempo o temporada en la que se lanza el negocio es clave para su éxito. Si bien el modelo “Lean Startup” motiva el lanzamiento rápido de ideas y nuevas soluciones basadas en la experimentación y aprendizaje antes que en la planificación, el momento adecuado de lanzamiento podría marcar el éxito o fracaso del proyecto.

Pensemos en Uber o en AirBnb, dos empresas que fueron lanzadas en el momento exacto en el que la crisis golpeaba a profesionales y familias y que gracias a este contexto contaron con un éxito sin precedentes ya que daban la oportunidad a cualquier persona para generar ingresos adicionales mediante el transporte y tralados (Uber) como en el alquiler de habitaciones, casas y departamentos (AirBnb). YouTube es otro caso que fue lanzado en el momento ideal, solucionando el problema de empresas e individuos de almacenamiento, inserción y distribución de contenidos en video, si hubiera sido lanzado años antes, su éxito probablemente no hubiera sido el mismo, como fue el caso de Google Videos y el propio Vimeo que pese a haber estado online no despegó sino después del lanzamiento de YouTube. En otras industrias y casos locales podríamos hablar de Solo Empanadas, Arbys, El Teleférico en su proyecto inicial, entre otros que se adelantaron a su tiempo ideal.

Equipo de trabajo

Lo mencionamos anteriormente, en el modelo de emprendimiento, su creador no debe ser el principal empleado, se requiere de equipo conformado por profesionales de alto valor para poder generar valor. Si buscamos profesionales “económicos”, es muy probable que no cuenten con capacidades o experiencia que aporte al crecimiento y desarrollo del proyecto.

Se recomienda siempre contar con socios estratégicos y no generar el esfuerzo de manera independiente ya que tendremos apoyo para toma de decisiones, gestión, análisis y desarrollo de negocio.

Modelo de Negocio

“Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo”, es una frase de Mike Tyson que aplica a la importancia que emprendedores deben dar a la planificación para establecer modelo alternativos de acción y negocio en diferentes escenarios para no quedar sorprendidos ante afectaciones o cambios de mercado, teniendo claro que el modelo de negocio nace como fruto de la estrategia y no antes de la misma.

El modelo de negocio es una guía que se basa en determinar cómo voy a generar valor para mis clientes de manera rentable y que me permita replicar y escalar mis actividades integrando todo mi proceso productivo, comercial y de marketing con socios o alianzas en cada etapa.

No se trata solo de determinar qué voy a construir, sino dónde lo voy a hacer y cómo voy a solucionar problemas de mercado. Dicho de otra forma, no necesito tener el mejor producto, tengo que encontrar formas de enamorar al cliente con soluciones y experiencias reales.

Muchos emprendedores plantean que el modelo de planificación estratégica no está vigente y esto es un error. Si bien metodologías como el Business Model Canvas, Growth Hacking, Lean, Agile, Scrum u otras ayudan a simplificar el modelo de negocio y dan parámetros muy válidos de gestión,  siempre se requiere de estrategia, procesos y planificación clara, sin llegar al extremo de perder oportunidades por estancarse en largos procesos prospectivos. Debemos ser eficientes sin descuidar la estrategia de negocio.

El conocer claramente nuestro modelo de negocio, su propósito, tipos y proceso de generación de flujos de efectivo, socios estratégicos y proceso de creación de valor, nos dará la guía para crear y ejecutar acciones de negocio y se deberá actualizar constantemente en períodos de 3, 6 y 12 meses.

¿Qué factor es más importante?

emprendimiento flexibilidad

Bill Gross fundador de Idealab ha creado, lanzado e incubado muchos emprendimientos, algunos éxitos y muchos fracasos. Dentro de su análisis, investigación y experiencia plantea que el tiempo y momento de lanzamiento de nuevos proyectos es el factor más relevante, sin descuidar la importancia de los otros factores.

Factores más relevantes al emprender

Todo emprendimiento demanda un gran esfuerzo de parte de sus fundadores y está enfocado en generar valor y crecimiento para la marca y proyecto. No descuidemos la importancia de los factores mencionados y primordialmente tomemos en cuenta que para que una idea tenga éxito es necesario primero creer en ella y paralelamente estar seguros de que estamos mejorando la vida de personas a las que dirigimos el mismo validando estos supuestos por medio de investigación, confirmación de interés en la oferta de parte del público objetivo, prototipado de soluciones y prueba del concepto y formato de nuestra solución, ajustes al mismo y lanzamiento en un círculo de mejora continua que permita innovar y contar siempre con una propuesta de valor diferente y relevante.

No nos dejemos influenciar por enfoques basados solo en el aprendizaje por fracasos empresariales, sino enfoquémonos que ser oportunos, estratégicos y rentables en el mediano y largo plazo, caso contrario generemos un plan estratégico para obtener ingresos de manera independiente como freelancers.

Solo conociendo nuestras capacidades y oportunidades en el entorno, planteando claramente lo que deseamos y definiendo objetivos claros podremos generar negocios efectivos.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Consultor Digital

Referencias:

https://www.cbinsights.com/research/startup-failure-reasons-top/

http://www.soyentrepreneur.com/25619-lean-el-nuevo-modelo-de-emprendimiento.html

http://blog.bradleygauthier.com/5-ted-talks-every-entrepreneur-needs-to-watch/

https://www.americanexpress.com/us/small-business/openforum/articles/the-difference-between-a-freelancer-and-an-entrepreneur-seth-godin/

https://smallbiztrends.com/2016/11/startup-statistics-small-business.html

https://espae.espol.edu.ec/wp-content/uploads/documentos/GemEcuador2017.pdf

Recomendado a manera de complemento: https://blog.hubspot.es/marketing/como-iniciar-un-negocio