Imprimir Artículo

El diagnóstico C.O.C.I. Es una herramienta enfocada en alinear las capacidades organizacionales y de ecosistema a las oportunidades que ofrece el contexto.

Complementa e integra herramientas similares de análisis como las cinco fuerzas de la industria, las 7 S’s, análisis de cadena de valor, entre otras. Su diferencia es que parte de una visión integral centrada en capacidades, mismas que definen lo que podemos lograr con nuestros recursos actuales, evaluando distancia existente entre lo que somos hoy, necesitamos ser para competir mejor mañana y aquello que requerimos para liderar en el futuro.

El análisis situacional COCI se deberá revisar y actualizar de manera trimestral o semestral, permitiendo siempre contar con una herramienta y visibilidad dinámica para planificación.

Los componentes del análisis son:

Capacidades:

Las capacidades definen el nivel de madurez organizacional en aquellos factores que son fuente de ventaja competitiva y/o comparativa y que representan el acelerador principal de nuestro modelo de negocio y diferenciación.

El elemento más importante es el talento que se encuentra en la compañía, dentro de una cultura y alineado a un propósito y liderazgo coherente con el proyecto organizacional.

Las 3 barreras a superar:

Dentro del análisis de capacidades del modelo COCI, requerimos evaluar (o establecer) nuestro nivel de madurez como marca y efectividad de nuestra propuesta de valor dentro del modelo operativo vigente. Para ello, los componentes de las 3 barreras, se convierten en una herramienta de planificación y diagnóstico de alta efectividad.

Las 3 barreras determinan la capacidad con la que cuenta una compañía o marca para superar los siguientes retos estratégicos:

  1. Ser relevante para sus stakeholders y shareholders.
  2. Ser percibido como diferente ante las alternativas disponibles.
  3. Ser sostenible en su capacidad de generación de ingresos y beneficios en el tiempo.

Oportunidades:

Las oportunidades se plantean desde el análisis de posibilidades de expansión, eficiencia, colaboración, diversificación y generación de nuevas propuestas y fuentes de ingreso o protección competitiva.

Usualmente, se evalúan las perspectivas establecidas en capacidades necesarias, comparadas con las fuerzas externas que las habilitan o limitan en áreas de:

  • Modelo de negocios
  • Cambios en mercados y comportamiento
  • Experiencia de cliente
  • Eficiencia operativa
  • Alianzas y relaciones.

Contexto:

El contexto plantea aquellos puntos más relevantes que visualizamos en el contexto actual y esperado.

Es un proceso de análisis de tendencias visualizadas, dentro de factores políticos, legales, normativos, económicos, sociales, ecológicos, tecnológicos y emergencias, sus futuros probables, identificados e impacto que generan sus señales y generarán potencialmente en el mediano y largo plazo

Industria:

Dentro del análisis de industria, evaluamos la forma en la que está configurada la industria, sus jugadores, niveles de concentración, recursos, relaciones y poder.

El objetivo principal es identificar donde existen oportunidades de colaboración, complementación y mercados actuales o nuevos accesibles.

Es aquí donde la capacidad de identificar ineficiencias y oportunidades compartidas marca la diferencia habilitante de la creación de alianzas y modelos integrados de inteligencia y uso eficiente de recursos compartidos para generar propuestas de colaboración ganar – ganar.

Buscamos no solo identificar competencia, sino oportunidad.

Por ejemplo, si gran parte de los jugadores utiliza un mismo recurso, pero lo paga independientemente, podría ser una oportunidad de eficiencia al centralizar su compra y uso, optimizando recursos para todos. (Activos físicos o digitales, infraestructura, tecnología, otros).

Definición de iniciativas en planificación

Con el análisis COCI y las 3 barreras, contamos con una radiografía clara que nos permitirá definir y priorizar estrategias, iniciativas o proyectos alineados a los objetivos y propósito de la marca.

Cada iniciativa deberá plantearse con un «business case», que es el plan de proyecto, sustentado por datos y cifras que ayudan a establecer el nivel de alineación con la marca, el esfuerzo necesario para ejecutarlo en sus diferentes etapas y finalmente, el impacto financiero, operativo y estratégico que se espera tener.

Un business case debe integrar los siguientes elementos mínimos:

  • Alineación con la compañía, su propósito, recursos y enfoque.
  • Auspicio directivo y de involucrados.
  • Capacidad operativa y financiera para su ejecución.
  • Validación de hipótesis por medio de investigación inicial.
  • Identificación de etapas previas, de implementación y posteriores con responsables.
  • Presupuesto claro con definición de ingresos o ahorro a generar, utilidad o beneficios, tiempo de recuperación, punto de equilibrio, tasa de retorno y valor actual.
  • Modelo de control y optimización.
  • Claridad en pasos a seguir.

El modelo COCI se convierte así, es la base de una planificación relevante, vigente y dinámica, que nos permite evaluar dónde estamos, dónde deberíamos estar para competir mejor y dónde deberíamos estar para liderar el mercado. Todo dentro de un proceso que tiene al stakeholder en el centro de la estrategia al ser el eje de las tres barreras a superar y que gracias a diferentes iniciativas y proyectos, habilita la reducción de incertidumbre para la ejecución de diferentes planes y su medición constante para mejoras.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

www.delalcazarponce.com