Imprimir Artículo
Atrás quedaron los tiempos en que la mujer estaba desconectada del manejo y uso de tecnología. Actualmente, gran parte de aplicaciones y dispositivos son más utilizados por mujeres que por hombres, manteniendo gustos y preferencias propias en cada género.

Por ejemplo, para el caso de Facebook, en Estados Unidos el 53,8% de usuarios, son mujeres.

En cambio, en Ecuador el efecto es inverso, del total de usuarios Facebook (8,2 millones), el 47,5 % son mujeres y el 53 % hombres, teniendo a las mujeres distribuidas de la siguiente forma en la principal red social, Facebook:

Distribución mujeres facebook Ecuador

Fuente: Formación Gerencial / Facebook Audience Insights Marzo 2015

En cuanto al tipo de relación personal que manejan, vemos que la mayoría de mujeres en la red social son solteras y la menor parte está a punto de casarse.

Relación%
Solteras45%
En una relación16%
Comprometidas4%
Casadas35%

Por otro lado, analizando el nivel de educación, encontramos que la mayor parte de usuarias de la red social cuentan con estudios universitarios (en curso o completos).

Nivel de educación%
Colegio22%
Universidad76%
Posgrado2%

Principales gustos e intereses de mujeres en redes sociales:

Aquí las categorías de contenido más visitadas y consumidas en la red social por mujeres en Ecuador:

Categorías
Productos para bebés y niños
Comunidades
Salud y Belleza
Cultura y Sociedad
Productos y Servicios
Artistas
Revistas
Entretenimiento
Cuidado Personal
Figuras Públicas.

Finalmente, analizamos las páginas con mayor afinidad en cada género en Ecuador en Facebook:

Principales Intereses: Páginas Facebook
MujeresHombres
Yo Amo los ZapatosAxe Philippines
IMujerEl Futbolero
Jencarlos CanelaAndrea Rincon Espada
Prince RoycePremier League
Maquillaje paso a pasoPro Evolution Soccer
ThaliaHonda Ecuador
ME ENCANTA EL CHOCOLATECarburando
Romeo SantosLigaBBVA
Luis FonsiZlatan Ibrahimovic
Taylor LautnerUFC

Fuente: Formación Gerencial / Facebook Audience Insights Marzo 2015

Participación de la mujer en la creación y dirección de tecnología

Se estima que en promedio el 47% por la fuerza laboral son mujeres, con ligeras variaciones en diferentes industrias. Sin embargo, en cuanto a creación y participación de las mujeres en el desarrollo de tecnología persiste una amplia brecha, teniendo por ejemplo de cada 5 estudiantes de tecnología y ciencias tan solo una es mujer. A la par, si analizamos la mayor parte de ponencias relacionadas a la tecnología cuentan con alto ausentismo de mujeres y prevalencia de hombres en este tipo de programas.

Lo mismo ocurre con cargos de alto nivel relacionados con la tecnología ocupados por mujeres, teniendo según estudio publicado por Fundación L’Oreal en España en 2014 que tan solo 1 de cada 10 directivos son mujeres y en temas de investigación tecnológica 3 de cada 10, datos que se ven afectados por la falta de mujeres aspirantes a este tipo de cargos en esta industria y paralelamente por preferencias de género que se han mantenido en la industria.

Para complementar el análisis presentamos la participación de la mujer en diferentes industrias:

  • 52 % Administración y servicios profesionales
  • 20 % Software
  • 31 % Abogados
  • 61 % Contadores y Auditores
  • 81 % Jardín de infantes y escuela.

Para superar esta brecha se han puesto en marcha diferentes programas de inclusión de la mujer en el desarrollo de tecnología, como es el caso de Girls Who Code, una iniciativa de formación dirigida a despertar el interés de las niñas y jóvenes por la programación.

Razones para incluir a la mujer en el desarrollo tecnológico

Una de las primeras emprendedoras de tecnología en Ghana, Regina Agyre planteó en entrevista a CNN 5 razones para incluír a la mujer en el desarrollo tecnológico, aquí presentamos cada una de ellas:

Mejora de la innovación técnica.

Agyare afirma que en investigaciones conformadas por equipos de ambos géneros hay un mayor grado de resolución de problemas, más productividad e innovación. Sostiene que al limitar el acceso de la mujer a la investigación, el 50% de las perspectivas valiosas que un equipo produce se pierden.

Reducción de las desigualdades sociales a través de la inclusión femenina.

Algunos de los trabajos de mayor crecimiento y mejor paga son los asociados a la informática. Sin embargo, el acceso de las mujeres a este tipo de trabajos es mínimo. Debido a esto, se genera una mayor desigualdad social y mayores barreras de oportunidades para las futuras generaciones, asegura Agyare. Hoy en día más del 95% de los trabajos incluyen a la tecnología, por lo que es fundamental que las mujeres desarrollen habilidades en el área, sostiene la profesional africana.

Promoción del liderazgo y el pensamiento crítico mediante la tecnología.

Al crear tecnología, las niñas aprenden a hablar y explicar su trabajo. Para ser tomadas en cuenta por los hombres necesitan tener seguridad y confianza. Además, al generar un software se fomenta el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo de pasos previos.

Retención de la mano de obra femenina en el ámbito tecnológico.

El 56% de las mujeres abandonan sus empleos en la mitad de sus carreras profesionales (entre 10 y 20 años) y mucho de ello es debido a la competencia tan feroz e injusta con hombres y la falta de mujeres en los espacios de trabajo.

Escasa representación femenina en el campo tecnológico.

En Estados Unidos, menos del 25% de los puestos en ciencia y tecnologías son ocupados por mujeres y en Inglaterra el porcentaje se reduce al 15,5%. Además, el número de mujeres que estudian estas carreras se reduce en un 0,5% y de acuerdo a estas tendencias, se estima que para 2043 las mujeres solo ocuparán el 1% de la fuerza tecnológica, afirma Agyare.