Imprimir Artículo

Dentro del inbound marketing se integran acciones de product placement que ayudan a impulsar marcas de manera indirecta al igual que aplicar elementos del branded content para generar contenido y servicio identificado con nuestros distintivos.

Product Placement

Product placement es una técnica publicitaria en la que se integra un producto o marca en un programa de televisión, película, videojuego, entre otros medios, con el objetivo de promocionarlo de manera subconsciente al público. El product placement se realiza de manera discreta, de tal manera que no sea obvio que se está promocionando un producto.

Un ejemplo exitoso de product placement es el uso de los productos de Apple en las películas y programas de televisión. En la serie «Breaking Bad», los personajes utilizan constantemente dispositivos de Apple, como el MacBook, el iPhone y el iPad, lo cual ayudó a aumentar la percepción de la marca entre los espectadores.

De igual forma en la película E.T. El Extraterrestre, se incorporan algunas marcas, como es el caso de los chocolates Reese’s, promocionando a la marca de manera indirecta a televidentes.

Casos similares se han observado con mucho éxito en series como Strager Things y en diversas acciones de comunicación en las cuales la marca no es la protagonista, pero cuenta con un rol especial a aparecer y ser relacionada con situaciones, personajes y contextos.

Branded Content

Por otro lado, el branded content es una técnica publicitaria en la que se crea contenido específico para promocionar un producto o marca. El contenido se crea con el objetivo de generar una conexión emocional con el público y no sólo con el objetivo de vender un producto. El contenido puede ser un anuncio, una serie, una película, una canción, entre otros.

En resumen, el product placement se enfoca en insertar un producto o marca en un medio ya existente, mientras que el branded content se enfoca en crear un medio específico para promocionar un producto o marca.

Un ejemplo exitoso de branded content es la campaña «The Story of the Whopper» de Burger King. La campaña incluía un documental que se transmitió en línea y en televisión, que contaba la historia detrás del Whopper y los ingredientes utilizados. La campaña fue un éxito debido a que generó un gran interés en el producto y ayudó a mejorar la percepción de la marca.

Inbound Marketing con Product Placement y Branded Content

El inbound marketing es un enfoque de marketing que se centra en atraer a los clientes potenciales hacia una empresa a través de contenido valioso y relevante, en lugar de interrumpir a los clientes potenciales con anuncios no deseados.

En el caso del product placement, el inbound marketing se puede integrar mediante la selección cuidadosa del producto o marca a insertar en el medio y asegurando que el producto o marca encaje con el contenido y el público del medio en cuestión. Además, se puede utilizar el product placement como una oportunidad para crear contenido adicional relacionado con el producto o marca, como tutoriales, reseñas, entrevistas, entre otros, con el objetivo de atraer a los clientes potenciales hacia la empresa.

En el caso del branded content, el inbound marketing se puede integrar mediante la creación de contenido valioso y relevante para el público objetivo, en lugar de simplemente promocionar un producto o marca de manera directa. Es importante asegurar que el contenido creado sea educativo, entretenido o de alguna manera valioso para el público, y no sólo una herramienta de venta. Además, se puede utilizar el branded content para generar engagement con el público y así, atraer a los clientes potenciales hacia la empresa.

En resumen, el Inbound marketing se integra al product placement y al branded content mediante la creación de contenido valioso y relevante para el público objetivo, y no sólo como una herramienta de venta.

«No me vendas, ayúdame a comprar» es una frase que resume el enfoque de estas estrategias integradas, siempre esperando crear una conexión emocional con el público y no interrumpirlo «agresivamente» con anuncios no deseados.

El Inbound marketing, product placement y branded content son estrategias poderosas si su enfoque está en el servicio y solución de problemas y fricciones y no solo en impulsar una «colocación» de productos con baja alineación producto – mercado.