Pilares

Es vital contar con liderazgo real, que motive y genere una cultura de innovación centrada en la generación de valor por y para el cliente. Esto debe estar soportado por una planificación estratégica con una visión clara y centrada en su hinchada, basando estrategias en la esencia de la marca deportiva, que integre un propósito social claro en todo lo que realiza. Además de dar concepto y enfoque al mensaje en sus diferentes adaptaciones para actores, formatos, plataformas, medios y situaciones. De esa forma, se logrará más control y heterogeneidad a lo que difundimos. Así, protegemos nuestro activo más valioso y atrayendo a partners que apoyen la consecución de nuestro propósito.
Estrategia Digital
La digitalización de mercados (Consumidores y Empresas) obliga a toda empresa a convertirse en centros de tecnología y analítica explotando las herramientas disponibles para gestionar interacción efectiva con sus clientes, sin embargo, la tecnología suma valor al servicio y propuestas de una marca, que es la responsable de crear propuestas u ofertas de valor relevantes, dentro de un modelo de negocio accionable con modelos de ingresos, recursos y procesos alineados que permitan ejecutar constantemente el cumplimiento de expectativas creadas para nuestros clientes.
Por ello, la gestión de equipos y empresas deportivas ha evolucionado de contar con administraciones basadas en comisiones similares a las de un club social o asociación a convertirse en empresas que demandan líderes internos a tiempo completo, responsables de ejecutar planes que buscan alcanzar resultados basados en estrategia, innovación y mejora constante del desempeño empresarial de sus marcas produciendo cultura de gestión y transformando a sus organizaciones y sociedad.
Mucho se ha hablado sobre el perfil que deben tener los ejecutivos responsables del negocio deportivo, tanto desde su formación y experiencia, así como su pasado como parte de la industria deportiva. Sin embargo, la realidad está en que los diferentes perfiles pueden y deben ser reclutados con base en la excelencia y trayectoria de profesionales en industrias paralelas, que cuentan con competencias reales en áreas de marketing, innovación, comunicación, manejo de marcas, alianzas y más y que se complementan con los cargos que si están directamente relacionados con la dirección, selección y entrenamiento deportivo.
Gestión Deportiva
En la gestión deportiva debemos conocer e identificar claramente a nuestras audiencias, compuestas por embajadores de marca, fans comprometidos y seguidores ocasionales, que cuentan con diferentes comportamientos y necesidades que podemos satisfacer de manera rentable y efectiva. Para ello debemos conocer el tamaño y tendencias de las mismas, su ubicación y potencial económico y de influencia, al igual que crear formas para lograr cobertura tanto en comunicación como en accesibilidad de nuestra oferta y la de nuestros aliados y cadena de valor.
Después de todo, si nuestro hincha deportivo, destina 200 USD mensuales para entretenimiento familiar, ¿qué porcentaje de este presupuesto lo estamos captando con la oferta generada desde nuestra marca hoy y cuánto esperamos captar mañana?
Fuentes de Ingreso en los Negocios Deportivos
Las fuentes principales de ingreso para equipos deportivos han estado tradicionalmente concentradas en tres categorías:
- Ingresos Comerciales y Patrocinios.
- Transmisión y Derechos.
- Ingresos en días de partidos y exhibiciones (Escenarios)
Según informe publicado en The Drum, para 2019 se espera un crecimiento del 4% con respecto al 2018, alcanzando el monto de 40.830 millones de Euros de ingresos para Clubes de parte de patrocinios deportivos, principalmente generados de parte de aerolíneas, banca, juegos de azar, bebidas, vestimenta deportiva y relacionadas.
El crecimiento 2020 – 2024 se estima en 8.000 millones de Euros adicionales, representando un crecimiento promedio del 20% en el período, con incursiones en deportes y competencias populares e integrando a los e-sports dentro de la estrategia.
Si tomamos como ejemplo al Manchester United, podemos ver la evolución de estas fuentes de ingreso entre 2009 y 2017, evidenciando claramente que los ingresos “comerciales” y de transmisión de contenido son los de mayor crecimiento.
El reto está ahora del lado de los clubes que cuenten con capacidad de diversificar su oferta, integrando servicios, creando nuevas categorías, líneas y unidades de negocio que incrementen la monetización de experiencias.
Fuentes de Ingreso de Negocios Deportivos
Algunas de las principales fuentes de ingreso listas para ser integradas al modelo de negocio, procesos y gestión dentro de una oferta de valor relevante son:
- Productos propios y licencias.
- Espacios especiales
- Eventos
- Asistencia a partidos
- Patrocinios
- Giras
- Amistosos
- Campeonatos
- Derechos y streaming
- Suscripción: Club + Sorteos
- Suites y espacios especiales.
- Afiliaciones.
- Alquiler estadios y espacios.
- Clases.
- Descargas.
- E-Sports.
- Donaciones.
- Museos y Turismo.
- Apuestas.
- Experiencias inmersivas exclusivas.
Los clubes deportivos deben asumir su rol como plataformas de entretenimiento, generación de contenido y experiencias para poder explotar su valor, monetizando oportunidades y momentos.