Situación y tendencia..." />

Facebook y su evolución en Ecuador

Imprimir Artículo

Facebook Ecuador

Ya es conocido el nivel de penetración y popularidad en la población mundial de la principal red social del mundo. ¿Cómo está evolucionando en Ecuador?

Día a día ingresan nuevas empresas a ser parte de la red social, creando anuncios, comunicación, entretenimiento y noticias para los usuarios.

Facebook con más de 300 millones de usuarios a nivel mundial, en Ecuador cuenta con un crecimiento imponente, alcanzando tasas superiores al 15 % mensual, según el último reporte y estudio de Formación Gerencial.

Si la tendencia se mantiene, para octubre de 2010, Ecuador contará con más de dos millones y medio de usuarios, siendo esto cerca del 20 % de la población de Ecuador que contará con una cuenta en la red social y plataforma de comunicación 2.0. en Internet.

Tendencias Facebook 2010 Ecuador

Facebook, hasta el mes de noviembre de 2009 ocupa el tercer lugar entre los sitios más populares de Ecuador según el ranking de Alexa.com, además cuenta con cerca de 580.000 usuarios hasta el 6 de noviembre de 2009 divididos en las siguientes proporciones y cantidades:

usuarios facebook ecuador nov 6 09

Q usuarios facebook ecuador nov 6 09

Estado Civil Facebook Ecuador 6 nov 09

Como herramienta de marketing, Facebook brinda muchas aplicaciones que permiten a empresas comunicarse con sus consumidores y crear comunidades en torno a sus marcas.

Entre los principales medios disponibles dentro de Facebook encontramos:

  • Facebook ADS: Anuncios especiales dirigidos a grupos de usuarios específicos, segmentados por país, sexo, edad, preferencias y más. Aparecen como banners en el home page, sección derecha de páginas de amigos, fan pages y fotos.
  • Facebook Fan Pages: Páginas para empresas, marcas o productos, permiten tener una cantidad ilimitada de “Fans”. Las empresas pueden enviar actualizaciones a sus “Fans” al igual que invitaciones y comentarios. Se pueden incluir encuestas, videos y más.
  • Facebook Groups: Grupos de interés para marcas, temas específicos, productos o servicios. Permite invitar a usuarios por medio de correo electrónico y realizar envío de actualizaciones, mensajes, foros, encuestas, videos y más.
  • Eventos Facebook: Creación de eventos especiales con opción de invitar a usuarios dentro y fuera de la red social. Ideal para difusión de lanzamientos, fiestas, reuniones sociales y más. Permite el envío de actualizaciones, mensajes, foros, videos y más.
  • Aplicaciones Facebook: Juegos, trivias, encuestas, animaciones y más que se pueden utilizar para conseguir fans y generar estrategias de marketing viral en temas específicos. Algunas de estas son Calendarios de cumpleaños, envío de regalos, trivias, generadores de frases, consejos, tarot, juegos, entre otros. Los usuarios que utilizan la aplicación dan acceso al creador de la misma a su red de contactos.

Cabe recalcar que al igual que toda estrategia desarrollada en web 2.0. se requiere de parte de la empresa la creación de contenidos y ofertas reales e interesantes para sus usuarios.

Si los contenidos, oferta, página o aplicación no son interesantes no se conseguirán los resultados esperados. Esto sumado a la necesidad de responsables de dar seguimiento y respuesta a todas las inquietudes y requerimientos de la red social y sus participantes.

Según la empresa Last Exit, Facebook reemplazará al correo electrónico en los próximos años, integrando esta aplicación en su servicio y permitiendo a usuarios reducir significativamente la cantidad de SPAM recibida.

Facebook, una herramienta de gran efectividad que debe ser incluida dentro del mix de promoción y comunicación digital de su negocio y empresa.

Si su empresa, marcas, noticias y eventos no están en Facebook, no están impactando en Internet.

Formacion Gerencial

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
www.formaciongerencial.com

Comments

comments

Deja un comentario