Imprimir Artículo

Las Universidades son instituciones vivas que deben adaptarse a sus estudiantes, sus necesidades, comportamiento y anticipar tendencias para poder asegurar su continuidad mediante una oferta relevante apoyada por estrategias y procesos innovadores de captación, desarrollo y retención de alumnos.

Crisis en Educación Superior

En el período 2009 – 2019 se han reducido las inscripciones en educación superior en más de 2 millones, incrementando la guerra por la visibilidad, relevancia y captación de estudiantes para programas de pregrado, posgrado y educación ejecutiva.

La crisis en educación superior es evidente también al observar la tendencia 2014 – 2020 referente a búsquedas y publicaciones relacionadas a la categoría «Universidad» a nivel global, más aún cuando se analiza la misma en diferentes países y mantiene una pendiente negativa en la gran mayoría de casos.

Objetivos en Marketing Educativo

Algunos de los objetivos base planteados en marketing educativo son los siguientes, que dependerán de la situación y posición en la que se encuentre la institución y los recursos y estrategia corporativa de crecimiento de la institución:

Objetivos Marketing Integrado Para Universidades

Algunos objetivos en marketing educativo:

  • Incrementar la cantidad de alumnos.
  • Mejorar la calidad de alumnos.
  • Contar con más aplicaciones.
  • Incrementar el posicionamiento de la marca.
  • Retención y recomendación de Alumnos à Engagement.
  • Generar recompra de programas complementarios.
  • Participación y fidelización de ex alumnos à Engagement.
  • Participación en redes sociales y actividades de la institución.
  • Levantar fondos y donaciones para proyectos.
  • Incrementar apoyo público, sociedad y del estado.
  • Rankings y calificaciones.

Estrategias de marketing educativo

La Universidad debe comprender el cambio concentrándose en estrategias claras que transforman su estructura y enfoque adaptando sus recursos a desarrollar y explotar oportunidades en áreas de:

  • Adaptación y Transformación digital incorporando tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TACs) junto a plataformas de experiencia de aprendizaje, personalización de gestión y atención a estudiantes con uso avanzado de datos predictivos e innovación en docencia, formación, interacción y vinculación estudiantil.
  • Estrategias de endomarketing (marketing interno).
  • Captación y retención basada en cercanía, relevancia y cuidando etapas de conversión y fidelización.
  • Oferta realmente actualizada, adaptada a diferentes mercados y que refuerce enfoques de auto aprendizaje, investigación y creación de conocimiento.
  • Manejo de “Big Data” y analítica para toma de decisiones y como herramientas de aprendizaje, investigación y gestión.
  • Estrategias de prospección e interacción omnicanal.
  • Acciones claras de generación de valor para alumnos, ex alumnos y públicos de interés basadas en continuidad y valor de vida.

El cliente en educación es más sensible que el de otras industrias y está más conectado con nuevos comportamientos y tecnologías más allá de su perfil marcado por generaciones X, Y o Z, contando con motivaciones específicas que demandan recursos y tipo de comunicación personalizado no solo para ellos sino para los grupos de influencia e interés (padres de familia, empresas, ex alumnos, sociedad y medios) basado en solucionar problemas que justifiquen la realización de una de las inversiones más grandes en una institución que ofrece entregar conocimiento y recursos para el desarrollo profesional de los alumnos durante más años de los que significan una carrera o programa educativo.

Proceso de planificación de marketing integrado para universidades

El marketing es hoy más que nunca un recurso estratégico que no puede ser parte de un departamento sino que debe estar dentro del ADN de la estrategia universitaria, enfocando recursos en crear experiencias positivas durante el ciclo de vida del alumno asegurando recomendación y recompra con resultados positivos en su desarrollo profesional.

A fin de poder generar acciones efectivas es muy importante contar con un marco de planificación que sirva como guía de gestión y optimización constante de acciones que soportan la estrategia de contenidos educativos de la institución.

Aquí un modelo resumido del proceso de planificación en marketing educativo que complementa la estrategia académica de la institución y debe respaldar la posición competitiva y enfoque único especializado de facultades con influenciadores internos que destaquen la seriedad y efectividad de la oferta de valor planteada para estudiantes:

  • Análisis de situación y tendencias empresariales, educativas y de mercado.
  • Auditoría de presencia y reputación digital, incluyendo reputación docente, institucional y resultados profesionales de ex alumnos.
  • Definición de objetivos educativos, de negocio y marketing enfocados en valor de vida de estudiantes y lealtad.
  • Planteamiento de estrategia para cumplir objetivos para cada segmento.
  • Plan de acción y tácticas en campus, digitales y tradicionales, integrando remarketing, búsqueda, display, redes sociales y un plan claro de contenidos (materiales, aplicaciones, herramientas, artículos, videos, lives, juegos, comparativas y más) de contacto, cercanía, fidelización y recomendación.
  • Cronograma, presupuesto y responsables de implementar las tácticas.
  • Proceso de control con indicadores de gestión y resultados junto con plan de innovación y optimización de acciones.

En Mentinno – Formación Gerencial generamos sinergias en el proceso de planteamiento estratégico para instituciones de educación superior (IES) junto a consultoría y acompañamiento en implementación de estrategias educativas ganadoras, generando casos de éxito regionales. Contáctenos para conocer las formas en que podemos ayudar a su institución.

El marketing educativo va más allá del uso de medios y se basa en creación de valor sostenible alineando el propósito institucional a la generación de beneficios para estudiantes y la sociedad a la que pertenecen de forma dinámica permitiendo adaptar oferta y gestión a contextos complejos y cambiantes. Por ello la necesidad de contar con equipos alineados y prospectivos acompañados de servicios consultivos que aseguren el cumplimiento de objetivos y adaptación de los mismos al cambiante mercado amenazado por los nuevos tipos y opciones de formación superior.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Consultor 
www.delalcazarponce.com