Imprimir Artículo
Estado Digital Ecuador 2020

Descarga el informe completo «Estado Digital Ecuador» ingresando aquí: 

La sociedad ecuatoriana continúa evolucionando en términos de consumo, compra y manejo de medios digitales. El informe Estado Digital – Edición Enero 2020» presenta las estadísticas y cifras más actuales para su análisis, que esperamos sirva de apoyo para toma de decisiones empresariales e institucionales.

Ecuador, pese a contar con más del 80% de usuarios con acceso a Internet, entendiendo al acceso como posibilidad de conectarse en lugares públicos junto a suscripciones particulares, empresariales, educativas y familiares, se encuentra en un proceso en desarrollo de reducción de brecha digital principalmente en aspectos de consumo y creación de contenido e información ya que el uso de Internet se concentra principalmente en redes sociales y videos antes que en noticias e información como se manifiesta en mayor grado en países en desarrollo.

Entre 2018 y 2019 se ha multiplicado la cantidad de usuarios que realizan transacciones online, del 2% al 10%, demostrando el potencial de mercado y oportunidad para marcas que todavía no integran su oferta a plataformas digitales eficientes. Siendo importante aclarar que una transacción digital no es una compra en línea, es una operación realizada a través de terminales digiles. 

El 33% de usuarios digitales en Ecuador está concentrado en Quito y Guayaquil, el 63% del total son mayores de 24 años que registran el 92% de ingreso e interacción en redes sociales vía dispositivos móviles.

Esta edición incluimos cifras sobre inversión publicitaria en medios tradicionales y en Internet a la par del análisis de venta directa de publicidad Facebook, Instagram, Twitter y otros de parte de representantes locales que dan servicio directo a grandes anunciantes y agencias publicitarias.

De igual forma se ha cuantificado la cantidad de usuarios activos en diferentes redes sociales, gamers, servicios de streaming y televisión pagada, junto con visitas promedio a sitios web más populares en el país durante 2019 y complementamos el informe con las aplicaciones móviles más descargadas en iOS & Android.

El informe cuenta con sus fuentes en cada cuadro y referencias complementarias tomando en cuenta la información disponible más actualizada. Se mantienen cifras relevantes de años anteriores en casos en los que no ha existido actualización.

Esperamos que el informe sea de utilidad para análisis, toma de decisiones y un aporte para la evolución y transformación de profesionales, marcas, medios y plataformas digitales en Ecuador.

Para conocer el informe 2019 puedes ingresar aquí

Cantidad, ubicación y perfil de usuarios digitales en Ecuador

Usuarios Internet Ecuador Estadísticas

Ecuador alcanza un 79% promedio de penetración de Internet en la población, considerando esta cifra aspectos de acceso más no netamente de cuentas o servicios de Internet contratados. El volumen de esta cifra se justifica por la cantidad de líneas celulares activas que junto a iniciativas gubernamentales de acceso en áreas públicas y a la oferta de proveedores de servicios móviles con costos cada vez más reducidos, acerca el acceso a cada vez más usuarios.

Pese a que la concentración principal de usuarios se da en las ciudades de Guayaquil y Quito, los usuarios crecen en todas las provincias y ciudades del país en comparación con años anteriores.

Usuarios Internet Ecuador Ciudades
Divi WordPress Theme

Descarga el informe completo «Estado Digital Ecuador» ingresando aquí: 

Inversión Publicitaria Digital en Ecuador

Se estima un promedio de 33 millones de dólares en inversión publicitaria total en medios digitales en Ecuador en 2019, siendo las industrias de telecomunicaciones, automotriz, banca y turismo las que concentran más del 58% de la inversión total.

Inversión Publicidad Digital Ecuador

Los anunciantes principales son principalmente empresas de servicios y marcas internacionales que invierten en Ecuador pese a no contar con oficinas locales como es el caso de Kayak, iforex, Spotify, Universidad UOC o Monday, lo que demuestra confianza y altos niveles de resultados y efectividad en audiencias locales.

Cada vez más empresas, instituciones y emprendedores identifican los beneficios de la publicidad digital e inician inversiones en este tipo de medios gracias a su capacidad de segmentación y medición, pocas limitaciones en montos de inversión y flexibilidad en su manejo.

Mayores anunciantes digitales en Ecuador

Estadísticas de usuarios de redes sociales en Ecuador

Este año vemos el ingreso destacado de TikTok que alcanza los 1,4 millones de usuarios en Ecuador con importante crecimiento durante 2019.

Facebook mantiene el liderazgo en Ecuador junto a sus marcas Instagram, Messenger y Whatsapp, sumando entre ellas más de 13 millones de usuarios integrados.

Instagram mantiene crecimiento gracias al comportamiento de usuarios que prefieren fotos, imágenes y videos que ha impulsado el uso constante de nuevos formatos, integración transaccional, uso de videos de duración extendida y gran cantidad de alternativas de segmentación basadas en la misma plataforma publicitaria de facebook.

Twitter pese a contar con volumen mucho menor de usuarios (1,4 millones a Enero 2020), representa una de las redes sociales principales en términos de interacción, noticias e información.

Estadísticas Redes Sociales Ecuador 2020

Linkedin con 2,58 millones de usuarios se consolida cada vez más como red empresarial y profesional, con contenidos centrados en oportunidades laborales, formación en línea, guías profesionales, infografías, videos y otras nuevas características que sumadas a su poderosa plataforma publicitaria con capacidades únicas de segmentación proyecta un crecimiento sostenido.

Spotify lidera el consumo de música y podcasts, siendo este punto uno de los más relevantes en el crecimiento de la marca y usuarios en Ecuador, con más de 3,6 millones de usuarios y alternativas publicitarias y de contenido en evolución, es un canal muy relevante para usuarios y marcas.

Snapchat muestra una caída y pérdida de relevancia comparada con 2019, siguiendo la tendencia internacional y afectada por funcionalidades que promueve Instagram y TikTok principalmente.

Finalmente Pinterest, se consolida cada vez más como la red social preferida para encontrar infografías y contenido visual especialmente atractivo en áreas de diseño, gastronomía, consejos, guías y moda, creciendo en frecuencia de uso e ingresos a plataforma pese a no contar con grandes cantidades de usuarios.

Descarga el informe completo «Estado Digital Ecuador» ingresando aquí: 

Proyección de inversión en medios digitales y tradicionales en Ecuador

GroupM pronostica un crecimiento del 22% en inversión digital para 2020, ocupando ya un promedio del 4,8% de la inversión total de anunciantes como proporción de otros medios tradicionales.

Los medios tradicionales mantienen mucha importancia en Ecuador pese a la penetración de Internet en el país, planteando el reto de la medición, impacto a audiencias deseadas y evaluación de rentabilidad y retorno para marcas que buscan día a día integrar acciones y generar experiencias en usuarios y audiencias.

Descarga el informe completo «Estado Digital Ecuador» ingresando aquí: 

Sobre el Autor

Juan Pablo Del Alcázar Ponce, especialista en proyectos de marketing basados en experiencia de clientes. Es Consultor de Negocios certificado por Harvard Business School en USA. También es Partner de negocios de Google en Ecuador desde 2012, creador de modelos de gestión de valor de vida de clientes y speaker internacional especializado en estrategia y transformación digital. Está cursando un PhD en Innovación de la Educación Superior enfocada al trabajo del futuro y cuenta con un MBA y especializaciones en E-Business, Finanzas, Gamification y Analítica Digital.