Imprimir Artículo

La Universidad San Francisco de Quito, a través de SHIFT, inauguró un innovador proyecto para integrar inteligencia artificial en la gestión del conocimiento y artes liberales, buscando proveer a los docentes con herramientas para enseñar a los alumnos a utilizar la tecnología disponible en pro de un mejor aprendizaje.

En el marco de este proyecto, se llevaron a cabo en noviembre de 2023, 4 conferencias sobre inteligencia artificial generativa aplicada a la educación, con una asistencia masiva de 94 docentes y directivos, dictadas por Juan Pablo Del Alcázar Ponce, docente de Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y consultor especialista en adopción y aplicación de inteligencia artificial para la transformación productiva y proyectos en Mentinno.

En dichas conferencias no solo se abordó la integración de modelos de lenguaje para optimizar procesos y generar recursos educativos, sino también temas cruciales como el propósito del aprendizaje, la salud mental de estudiantes y profesores ante la hiperconectividad y los peligros de la adopción acrítica de conocimientos sin un verdadero aprendizaje.

Dragones con IA USFQ

Tal como planteó Juan Pablo Del Alcázar Ponce, todo proceso educativo debe iniciarse con la reflexión humana, continuar con la IA supervisada y finalizar con la adaptación humana antes del despliegue.

Los participantes intercambiaron experiencias sobre creación y gestión de prompts, conocieron los tipos de copilotos de IA para docentes y alumnos, y las formas de abordaje de diferentes casos de uso con herramientas como Chat GPT, Claude2, Bard, Jenni AI, Concensus, Humata, Teacher Copilot, Elicit, Magic School, Diffit, ResearchRabbit, entre otras.

Los docentes participantes contaron al finalizar con acceso a prompts especializados, libros sobre educación superior en la era IA y Canva for Education: una experiencia llamada a transformar las metodologías y formas de enseñanza en la institución.

Mentinno AI cuenta con nuevos talleres y conferencias complementarias sobre creación de bibliotecas de conocimiento, asistentes académicos, copilotos de aprendizaje e investigación aumentada; buscando siempre mantener el liderazgo e innovación para actualizar capacidades de profesionales a fin de prepararlos para afrontar los desafíos del futuro.