Imprimir Artículo
Facebook es la página web y red social más popular de Ecuador y el mundo, cuenta con cerca de 7 millones de usuarios en el país y representa una oportunidad relevante para marcas y anunciantes.

Abordaremos el formato más conocido y práctico de anuncios publicitarios en display de Facebook, tomando en cuenta los más relevantes aspectos presentes al momento de la creación de una campaña digital en la red social.

 

Campañas Facebook Ecuador
1. Objetivos

Defina claramente los resultados que quiere obtener de su campaña publicitaria en Facebook. Los más comunes son crecimiento de comunidad (Me gusta), impactos publicitarios (medidos en cantidad de clics o ingresos a su anuncio), levantamiento de bases de datos (después de completar un formulario o participación en una página de destino) y participación en actividades (promociones, comentarios, viralización).

Publicidad Facebook Ecuador

2.    Creación de campaña

Ingrese en www.facebook.com/advertising, aquí encontrará  las diferentes opciones para configurar su campaña. El único requisito es contar con una tarjeta de crédito internacional y lo más importante, crear sus campañas basadas en objetivos.

Redes Sociales Ecuador

3.    Página de Destino

Al momento que el usuario de clic en su anuncio, será dirigido a una página de destino, misma que puede ser un minisitio, una página web, una aplicación o sección en Facebook, una imagen o cualquier tipo de contenido. Asegúrese de que esta página de destino contenga información relacionada con su anuncio, sea de fácil comprensión y navegación y motive al usuario a realizar una acción. No olvide que deberá estar optimizada para ser vista en dispositivos móviles para usuarios que ingresan desde su celular o tableta.

Anuncios Facebook Ecuador

4.    Creatividad

Comenzamos a diseñar el anuncio, para esto debe tomar en cuenta 3 elementos clave:

i.    Título: de máximo 25 caracteres con texto atractivo que llame la atención del usuario.
ii.    Imagen: es la primera impresión, debe utilizar una gráfica sencilla e impactante de tamaño 100 x 75 pixeles y que no contenga más del 20 % de texto. Se sugiere que sea lo más sencilla y que esté relacionada con el mensaje que se desea transmitir. Para páginas externas los formatos varían entre 112 px x 112 px o 140 px x 140 px.
iii.    Texto: contamos con 90 caracteres para comunicar el propósito de la campaña y motivar a que los usuarios den clic en el anuncio.

Segmentación Digital

5.    Segmentación

Piense en su público objetivo y defina el rango de edad, género, país, ciudad, estado civil, gustos e intereses. Mientras más específica sea su segmentación, mejor impacto y resultados tendrá su campaña.

Costos Marketing Digital Ecuador

 

 

6.    Presupuesto

En base a sus objetivos, deberá establecer un presupuesto para su campaña tomando en cuenta que la publicidad digital se puede pagar por clics, es decir, un monto promedio de dólares se pagará por cada vez que un usuario de clic en su anuncio, también se puede pagar por cada 1000 veces que aparece en la pantalla su anuncio, sin embargo para comenzar se recomienda el modelo de CPC (costo por clic). El costo en Ecuador va desde los 0,08 USD hasta los 0,28 USD en Facebook por cada clic. Su valor varía según la segmentación de su campaña. Como referencia, si desea obtener 10.000 visitas a su promoción, deberá establecer un presupuesto promedio de 1800 USD para su campaña. El valor mínimo a invertir es de 5 USD, por lo que la flexibilidad presupuestaria es posible.

Calendario Editorial

7.    Duración

Precise fechas de inicio y finalización de su campaña, puede establecer campañas por un solo día, una semana o el período que guste. Tome en cuenta que estamos pagando por clics y que los resultados suelen ser más efectivos cuando se concentra el presupuesto en períodos cortos si deseamos promocionar un evento o una actividad puntual. La aprobación de su anuncio y campaña puede tomar hasta 48 horas, considere este tiempo y anticipación para evitar contratiempos o urgencias.

Medios de Pago Digitales Ecuador

8.    Medio de Pago

Aquí deberá ingresar su medio de pago para la campaña. Este proceso se realiza una sola vez y autoriza a Facebook a generar cargos diarios por el gasto de su campaña.  Nunca se le cobrará más del presupuesto establecido para sus anuncios. Podrá realizar el pago con una tarjeta de crédito internacional o Paypal.

Evolución Digital9.    Seguimiento

Una vez aprobada su campaña, usted comenzará a ver resultados inmediatos, asegúrese que está cumpliendo sus objetivos, pruebe nuevos formatos de anuncio, cambie los textos y sea creativo en el proceso para mejorar el costo de cada objetivo cumplido. Es ideal contar con varios grupos de anuncios para cada segmento y objetivo de campaña. Cambie la imagen y texto de sus anuncios cada semana o cada 15 días, así su efectividad aumentará.

Aprendizaje digital10.    Aprendizaje
Registre los resultados de sus campañas, arriésguese a probar nuevos formatos y tipos de anuncio, genere campaña exclusivas para usuarios que gustan de marcas y productos, que utilizan dispositivos móviles, que hacen deporte, en fin las opciones son infinitas pero los resultados son los que mandan.

 

Las campañas publicitarias digitales mantienen los mismos principios de la publicidad tradicional, buscamos impactar al mercado objetivo informando, recordando o persuadiendo al usuario a generar una acción.

El diferencial en medios digitales y en Facebook específicamente es que podemos medir resultados e interacciones de manera inmediata, cambiar el enfoque de la comunicación y páginas de destino, buscar nuevos retos y generar comunicación de dos vías con clientes actuales y potenciales controlando el 100 % de nuestro presupuesto.

 

¿Esta lista su marca para ingresar al mundo digital y tener resultados inmediatos?

En Formación Gerencial contamos con cursos y programas presenciales en formatos abiertos e In House para desarrollar y explotar habilidades de comunicación, creatividad y marketing digital.

Conozca más de nuestros programas ingresando aquí:

Conozca más sobre nuestros programas

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Consultor Senior Marketing Digital
Formación Gerencial Internacional