Todavía estamos a tiempo de adaptar y aumentar las capacidades de nuestro talento y equipos con enfoque a la realidad actual y esperada con una sociedad que se encuentra cada vez más inmersa en la tecnología y en la inteligencia artificial.
Es esencial considerar que existen factores comunes en el análisis de futuros probables relacionados con el avance tecnológico:
- El futuro de las empresas es humano.
- Los grandes líderes de las organizaciones deben entender que, por muy potentes que lleguen a ser los sistemas de IAG, la verdadera magia está en utilizar esas herramientas para potenciar el pensamiento estratégico, la creatividad, la ejecución y los resultados humanos.
- Debemos comenzar hoy.
- Las acciones que emprendamos hoy para iniciar la evolución de nuestra organización, mañana nos llevaran un paso más cerca de convertirnos en un equipo pionero impulsado por la inteligencia artificial.
Etapas para construir tu equipo impulsado por IA
Entrenar:
Haz de la educación en inteligencia artificial una prioridad fundamental. Lógralo a través de una formación consciente y práctica que prepare a tu equipo para utilizar los sistemas de IAG de manera responsable, efectiva y con los resultados deseados. Proporciona conocimientos sobre cómo la tecnología mejora nuestras vidas a nivel personal para después impactar a nivel empresarial. Aplica mejores prácticas, ejemplos de aplicación, nuevos flujos de trabajo, políticas y procedimientos.
Reentrenar:
A pesar de centrarse en las personas, es innegable que muchas tareas cotidianas, funciones e incluso ciertos roles pueden ser gestionados de manera más eficiente por la inteligencia artificial que por los trabajadores humanos. Proporciona servicios y apoyo internos para capacitar a tu equipo para gestionar tareas completamente nuevas, cambiar sin problemas a nuevas funciones y asumir responsabilidades de mayor valor, a medida que la IA mejore con el tiempo.
Rediseñar
Rediseña las funciones clave para reflejar las nuevas realidades de la colaboración entre humanos e IAG.
Un enfoque reflexivo sobre las ventajas de las habilidades «poderosas» exclusivamente humanas (como la curiosidad, la empatía, el pensamiento crítico y la creatividad) ayudará a garantizar que no se pierdan los elementos humanos que distinguen a tu empresa.
Evalúa y optimiza la estructura y formación de tu equipo. Asegúrate de que no solo cuentes con las personas adecuadas en los puestos adecuados, sino también que dichos puestos estén en el lugar apropiado.
Reimaginar:
Las empresas del futuro pueden parecerse muy poco a las actuales.
En última instancia, cada empleo, política, proceso de trabajo y métrica de desempeño se ajustará y perfeccionará en torno a la IAG.
Prepárate para nuevas e innovadoras estructuras de equipo, formas de especialización totalmente revolucionarias, funciones que antes resultaban impensables métodos de trabajo vanguardistas y nuevos enfoques para liderar a tu equipo de la próxima generación.

Artículos Recomendados
LA CURVA DE SUPERVIVENCIA DE IA: DÓNDE VIVEN LAS OPORTUNIDADES DE RENTABILIDAD
GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
¿CÓMO CREAR PRODUCTOS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL QUE REALMENTE DESEEN NUESTROS CLIENTES?