Imprimir Artículo Los Effie A..." />

Cómo ganar un Premio Effie

Imprimir Artículo
Effie Awards

Los Effie Awards son uno de los premios más reconocidos a nivel mundial en la categoría de marketing enfocado a resultados.

 

Permite la participación de agencias con sus clientes, presentando casos específicos sobre campañas o estrategia de marketing integrada de hasta 2 años previos a la fecha del evento.

 

Se evalúan principalmente tres categorías:

  • Estrategia: Enfoque estratégico de la campaña o acciones para resolver un problema o situación actual.
  • Gran Idea: La «Big Idea» o gran concepto creativo que impulsa a la estrategia en el mercado objetivo.
  • Ejecución: Forma en que se implementa la gran idea a través de acciones.
  • Resultados: Resultados vinculados con ventas, demostrando efectividad y detalle de situación de mercado antes y después, comparativa histórica, ahorro y beneficios generados.

 

Algunos de los factores clave para ganar un Effie son:

  • Presentar un caso sólido con resultados efectivos

Aquí debemos tener claro que es necesario haber generado como marca y / o agencia una estrategia de marketing ejecutada por medio de una campaña creativa y eficiente con resultados medibles enlazados a la rentabilidad.

Debemos contar con situación e indicadores previos a la campaña y sus resultados posteriores con soportes a la par de guiar a jurados a los resultados destacando el éxito de lo que estamos presentando, contando el caso como una historia que soluciona un problema y demuestra efectividad con cifras sólidas y reales.

El contenido debe ser directo y atractivo, cuidando el no aburrir a jurados con exceso de texto, datos irrelevantes y sin infringir las limitaciones de formatos, espacios y normas de presentación de caso y formularios.

 

  • El arte de completar el formulario de participación.

Completarlo como si estuviera presenciando la presentación del caso ganador, contando una historia y respaldándose de resultados y cifras en cada nivel.

Plantear claramente los objetivos enfocando resultados vinculados con la categoría por la que está participando el caso y su relación con ventas si aplica. Se recomienda por ejemplo plantear objetivos relacionados a digital (Leads, conversiones, interacción, tiempo en el sitio, otros) si el caso está en categoría digital.

Presentar anexos que agreguen valor para la evaluación, tanto en términos de gráfica como sustento de resultados, participación de mercado, posicionamiento, TRPS, GRPS, CTR, Ventas, ROI, otros.

Evitar errores ortográficos y gramaticales, asegurarse de utilizar todos los campos y espacios disponibles, cada uno tiene importancia en el proceso.

Tomemos en cuenta que nuestro caso puede ser descalificado por el jurado en caso de que el formulario se encuentre incompleto o con firmas de baja jerarquía al igual que si el caso es falso o no es una campaña que ha sido lanzada o cuenta con resultados o datos falsos. No se permite incluir logotipos en caso o que estos sean llenados a mano o se haya cambiado la fuente o cantidad de texto permitido.

  •  Presentar un video impactante de la campaña.

Pese a que en varios países ya no se permite la presentación de «Video Historia» del caso, si no es una restricción debemos presentar el video en el tiempo indicado que cuente la historia del caso de manera interesante, presentar soporte multimedia impactante, creativo y vendedor con resultados relacionados al cumplimiento de objetivos. Si es posible incluír videos de consumidores, partes de comerciales, campañas y más. Esta es una gran influencia en la calificación de los jurados.

Ejemplo de video del caso ganador en los premios Effie Latam 2016

 

  •  Caso diferencial y humano.

Destacar lo especial del caso, su diferencial, su gran idea, impacto en el mercado desde el punto de vista emotivo y humano. Pensemos: ¿merece este caso estar en el podio siendo premiado representando al país en esta categoría? Si la respuesta no es positiva e inmediata debemos cuestionar la presentación del mismo.

  •  Categoría Adecuada

Seleccionar bien la categoría. Existe mucha participación en la categoría bajo presupuesto y promociones ya que permiten presentar resultados claros en un período específico de tiempo. Tomar en cuenta las categorías que no participan por Effie del Año como son hasta el momento éxito sostenido e Internet (se espera que esto cambie en el futuro principalmente en la categorización del marketing digital y estrategias interactivas).

 

Los Effies, un gran premio y prestigio que cuenta cada vez con más relevancia e importancia para marcas y agencias en América Latina y que agrega valor dando credibilidad a los creadores de estrategia y campañas con resultados reales y exitosos.

 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Formación Gerencial Internacional

Comments

comments

Deja un comentario