Imprimir Artículo

Publicis Groupe, la red número uno de comunicaciones global, presentó por primera vez en Ecuador su esperado «Publicis Commerce Trends Report 2024«. Este reporte anual de referencia en la industria del «comercio» convocó a expertos nacionales para analizar las tendencias revolucionarias que impactarán los negocios en los próximos años.

Cesar Bettencourt, CEO de Publicis Groupe en Ecuador y Venezuela, mostró las 10 tendencias principales del comercio en Ecuador, destacando las siguientes:

  1. Auge del Social Commerce: Las redes sociales se consolidan como plataformas directas para hacer negocios. Se prevé un crecimiento del 23% en el social commerce para 2024, mientras las generaciones Z y Alpha siguen descubriendo marcas a través del contenido en redes.
  2. Apps móviles dentro de tiendas físicas: Incremento en el uso de aplicaciones dentro de tiendas para venta de productos, comparar precios y ubicar ítems de manera más eficiente.
  3. Marcas blancas o marcas propias: Los productos brandeados por las mismas cadenas de retail (ej: marca Supermaxi) ganan mayor aceptación, reconociendo su mejor calidad y precios más económicos que marcas tradicionales.
  4. Revolución de la Inteligencia Artificial:
    • Uso de IA para acortar los customer journeys, optimizando las búsquedas online antes de compras en tienda/online.
    • Combinar IA (para rapidez) y atención humana (compasión/profundización) para brindar un servicio al cliente excepcional.
    • Utilizar IA para facilitar el marketing directo vía mensajería (WhatsApp, Threads, etc.) con textos y experiencias hiperpersonalizadas.
  5. Sinergia entre CRM y Media para retención: Convergencia de las áreas de medios (para atraer clientes) y CRM (para retenerlos) para revolucionar la experiencia y fidelización.
  6. Medios dentro de tiendas: Grandes retailers utilizan cada vez más pantallas e interfaces móviles en sus locales para promocionar ofertas y permitir a marcas anunciarse en estos canales in-store.
  7. Programas de lealtad en auge: Más marcas y cadenas desarrollan estos programas, integrándolos con programas existentes de tarjetas y aerolíneas. Se estima que 1 de cada 3 negocios sin programa de lealtad implementará uno antes de 2027.
  8. Realidad Aumentada/Virtual para compras: Creciente adopción de RA/RV para ayudar a visualizar cómo lucirá una prenda de vestir puesta o un mueble en el entorno del hogar.
  9. Enfoque en entretenimiento: Con más uso de plataformas streaming sin publicidad, las marcas deben crear su propio contenido entretenido para captar al consumidor.
  10. Auge de marketing por mensajería directa: Cambios en estrategias de newsletters & email marketing y aumento de mensajes directos como canal informativo clave para asesorar compras.

En un enriquecedor intercambio, Juan Pablo Del Alcázar Ponce, Gerente General de Mentinno, destacó que el principal reto es «la fidelización, factible a través de la coherencia como estilo de gestión, la constancia entre lo que decimos, vendemos y entregamos«.

Del Alcázar hizo un llamado a priorizar la salud mental y el bienestar laboral. «En esta era de transformación digital, donde la profesionalización del talento y adopción urgente de IA son clave para aumentar capacidades y competir, es vital cuidar el lado humano«, enfatizó.

Desde Mentinno, Del Alcázar habló sobre el nuevo informe Estado Digital Ecuador, donde encontraron que el crecimiento del 7.180 % en uso y visitas web a ChatGPT entre marzo de 2023 y febrero de 2024 en Ecuador. Destacó el impacto que tendrá la búsqueda generativa en el comportamiento del usuario y estrategias de visibilidad de marcas en 2024, a la par de invitar a las marcas y profesionales a ser parte de la generación IA, impulsando las habilidades de sus equipos con inteligencia artificial.

Se destacó el impacto en la sociedad de las soluciones para control de ansiedad y su auge con modelos basados en GLP-1 que están alterando comportamiento de las personas, generando oportunidades y amenazas a diversas industrias y, por tanto, a sus ventas.

Pierangela Sierra, CEO de Tipti, empresa líder en e-commerce en Ecuador, identificó la transformación tecnológica como una oportunidad para brindar un servicio más personalizado enfocado en perfiles de consumidores. «El reto está en evolucionar, transformarnos y otorgar inteligencia artificial y omnicanalidad».

Daniela Espinosa, Fintech Expert, resaltó que antes de la transformación digital «se debe analizar e interpretar los datos de consumidores para partir de una hoja de ruta sólida que especifique acciones y permanencia a futuro».

Gonzalo Rueda, CEO de MarketWatch mostró las cifras relacionadas con el impacto del comercio en la economía de Ecuador, siendo uno de los motores fundamentales de la economía ecuatoriana, con perspectivas de expansión sólidas que superan el desempeño general de la economía.

  1. El comercio es la segunda actividad económica más importante del país después de la manufactura, con un PIB previsto de $12,659 millones para el año 2024.
  2. El comercio presenta una perspectiva de crecimiento sólida, con una variación porcentual anual proyectada de 3.5% para 2024, una de las tasas más altas entre los sectores económicos.
  3. Esta proyección de crecimiento del 3.5% en 2024 para el comercio supera el crecimiento esperado del PIB total del país, que es de solo 0.8% para el mismo año.
  4. Históricamente, el comercio ha mostrado un crecimiento estable, con aumentos anuales de 3.9% en 2022 y 1.0% proyectado para 2023.

Esto resalta la importancia crítica del sector comercial para impulsar el desarrollo económico y el crecimiento en Ecuador en los próximos años.

Otras tendencias destacadas incluyen el auge del social commerce, la comunicación instantánea y personalizada vía IA, la expansión de realidades aumentada y virtual, y la creciente importancia del entretenimiento por sobre ventas directas.

El reporte de Publicis Groupe abre un diálogo crítico sobre las oportunidades y desafíos que las empresas ecuatorianas enfrentan en la nueva revolución del comercio electrónico