SEMrush

Calidad educativa, rankings universitarios y escuelas de negocios

Imprimir Artículo

Los rankings universitarios y de escuelas de negocios representan una de las principales fuentes de información, ordenamiento, comparación y referencia de instituciones y programas disponibles para análisis y toma de decisiones de parte de estudiantes que buscan conocer alternativas idóneas en base a las expectativas propias de sus motivaciones de estudio debido a la cobertura con la que cuentan en diversos medios y fuentes de información y referencia. Sin embargo, es importante aclarar que su relación con la calidad educativa dista de la realidad, por su definición propia relativa ya que es “polisémica, compleja, no estática y no se puede entender más que de manera relacional” Pérez-Esparrells y López (2009).

Esto se evidencia al ver que países con instituciones que ofertan mayor número de doctorados suelen contar con mayor número de publicaciones y alcanzan mejores posiciones en rankings regionales e internacionales (Guadilla, 2010), restando relevancia a factores de aprendizaje, desempeño académico, vinculación profesional u otros, permitiendo en algunos casos manipular posiciones.

Los rankings, debido a su diversidad de metodologías, momentos, procesos y fuentes de recabamiento de información, deben ser analizados cuidadosamente, comprendiendo siempre su carácter referencial, aceptando que en la mayoría de casos no cuentan con validación de la totalidad de información de parte de auditoras o entes externos imparciales, pues afectan la transparencia de información.

Pese a lo anterior, el análisis de las variables de rankings puede ser relevante para diferentes instituciones a fin de reconocer y evaluar su enfoque de gestión y resultados en áreas específicas como son investigación, publicaciones en revistas de prestigio, citaciones, financiamiento de investigación vinculado a empresas y gobiernos, internacionalización docente y de alumnado, desempeño profesional posterior a estudios, entre otros, logrando comparar las mismas con otras universidades locales e internacionales para conocer y evaluar mejores prácticas y enfoques de gestión, a la par de participar en ellos como estrategia para lograr impacto en alumnos, ex alumnos y sociedad en términos de beneficios percibidos (Athavale, Bott, Myring y Richardson, 2017).

Los principales rankings universitarios se centran en áreas de investigación, internacionalización, equidad de género, percepción de desempeño e ingresos comparados antes y después de la culminación de carreras, considerando valores observados o auditados de forma externa, ordenando resultados o calificaciones en base a las cifras obtenidas por las instituciones analizadas.

Aún con la amplitud de factores considerados por algunos rankings universitarios globales, muchos de ellos se enfocan en características propias de las universidades anglosajonas tradicionales que distan de la realidad que enfrenta América Latina y el Caribe en cuanto a responsabilidades y funciones institucionales como se plantea en “Las Universidades Latinoamericanas ante los Rankings Internacionales” (2012), es necesario contar con análisis desde diferentes perspectivas, reconociendo las diferencias regionales cuyos factores y ponderación de los mismos se deben equilibrar a fin de mejorar el análisis en base a la realidad de cada región, en este caso, de América Latina.

Se identifican las siguientes características que representan factores propios de países en desarrollo y puntualmente de América Latina y El Caribe:

  • Aportes en investigación y preparación de profesionales de parte de universidades enfocados a las necesidades puntuales de sus países y comunidades.
  • Gestión educativa con recursos y acceso a financiamiento limitados.
  • Limitaciones de idioma, acceso y presupuesto para creación y distribución de investigación y publicaciones en revistas de prestigio internacional.
  • Elitismo existente en universidades globales que limita su comparación con Universidades locales en cuanto a costo, servicios y su comparación con desempeño profesional posterior a culminación de estudios.

El último punto cuenta con relevancia especial al considerar que varias de las Universidades en sus programas de grado y posgrado cuentan con altos costos de estudio que pueden ser cubiertos por pocos estudiantes en las países de América Latina, por lo que, el elitismo aplica de igual forma a economías en desarrollo al ser ciertas economías y universidades centro de sus territorios y regiones de influencia pese a ser considerados como periferia comparada ante universidades globales, Altbach (2014).

Como ejemplo de este aspecto y destacando la importancia de saber leer los diferentes rankings y fuentes de información, ciertas universidades (o programas académicos) pueden aparecer en ciertas posiciones en unos análisis y en otras según el enfoque de los mismos, así la Universidad de Buenos Aires (UBA), aparece como la primera universidad de América Latina en el ranking global QS 2020 con posición 74 y en el ranking específico de América Latina consta en la posición número 8, ya que los criterios y enfoque son diferentes en cada publicación como se detallan en la Tabla 1.

Se espera identificar aquellas variables más relevantes en cada ranking junto a posiciones alcanzadas de parte de Universidades para plantear conclusiones que permitan relacionar factores comparados por región junto a posiciones alcanzadas por Universidades presentes en rankings.

Ranking QS World University Rankings

La Gestión realizada por la empresa Quacquarelli Symonds, conocido como el ranking QS, cuenta con base en Inglaterra desde 2009 y recaba su información de cuatro fuentes principales: encuestas on line entre académicos, bases de datos Scopus para producción científica de instituciones con más de 150 publicaciones en los últimos cinco años, impacto online por medio del ranking Webometrics e información entregada de parte de universidades.

Para el caso del ranking exclusivo de América Latina, se presentan ajustes en relación al ranking global considerando como base a la situación específica de la región en 8 indicadores en comparación con los 6 principales internacionales, dando menos relevancia a la reputación académica, ratios de docentes por alumno y citaciones de publicaciones principalmente.

Tabla 1
Comparación de ponderación de variables consideradas en ranking QS de universidades global y América Latina

Internacional América Latina
Reputación Académica 40% Reputación académica 30%
Reputación ante Empleadores 10% Reputación ante empleadores 20%
Ratio estudiantes / docentes 20% Ratio Académicos/Alumnos 10%
Citaciones de publicaciones docentes. 20% Proporción de Académicos con Doctorado o PhD 10%
Ratio docentes internacionales. 5% Citas Científicas por Publicación 10%
Ratio estudiantes internacionales. 5% Publicaciones Científicas por Académico 5%
Red de investigación Internacional 10%
Impacto online 5%
Total 100% 100%

Nota: Elaborado por el autor a partir de información disponible en (TOPMBA, 2019) (QS World University Rankings: Latin America Supplement, 2019)

Ranking THE (Times Higher Education)

Es un ranking creado por la revista Times Higher Education con base en Inglaterra, que analiza información de universidades considerando factores de internacionalización, docencia, innovación, generación y repercusión de investigación científica. Obtiene los indicadores de parte de las propias universidades junto a criterio de equipo de académicos y la consultora Thomson Reuters. A su vez excluye a aquellas que no cuentan con estudiantes de grado, enseñan una sola disciplina o cuyo nivel de publicación es menor a 200 artículos por año o si se enfocan en una sola área.

Para el ranking de universidades de América Latina, genera ajustes en la ponderación de indicadores a fin de adaptarlos a la realidad propia de los países.

Sus factores y ponderación se pueden observar en la tabla 8.

Tabla 2

Comparación de ponderación de variables consideradas en ranking Times Higher Education (THE) de universidades global y América Latina

Variable Internacional América Latina
Enseñanza (Ambiente de aprendizaje) 30,00% 36,00%
Encuesta de reputación 15,00% 15,00%
Ingreso institucional 2,25% 6,00%
Tasa de estudiantes por personal universitario 4,50% 5,00%
Tasa de doctorados a grados 2,25% 5,00%
Tasa de doctorados premiados a personal académico 6,00% 5,00%
Investigación (Volumen, presupuesto y reputación) 30,00% 34,00%
Encuesta de reputación 18,00% 18,00%
Productividad de investigación 6,00% 10,00%
Presupuesto de investigación 6,00% 6,00%
Citaciones (Influencia en investigación) 30,00% 20,00%
Impacto internacional (Personal, estudiantes, investigación) 7,50% 7,50%
Proporción de estudiantes internacionales 2,50% 2,50%
Proporción de personal internacional 2,50% 2,50%
Colaboración internacional 2,50% 2,50%
Transferencia de conocimiento (Ingresos de organizaciones destinados a investigación) 2,50% 2,50%
Total 100,00% 100,00%

Nota: Elaborado por el autor a partir de información disponible en (Times Higher Education Latin America University Rankings 2019, 2019)

Posición de universidades de América Latina en Rankings

A continuación, se presentan los resultados de las principales 20 universidades de América Latina tanto en rankings QS como THE en sus ediciones 2020 y 2019 respectivamente.

Para el caso del ranking QS, se muestran resultados publicados el 22 de octubre de 2019 que son llamados “resultados 2020” según la clasificación.

En la tabla 9 se muestran las primeras 20 posiciones ocupadas por Universidades de América Latina.

Tabla 3
Resultados ranking QS 2020 20 primeras universidades de América Latina con criterios evaluados.

Posición Universidad País Puntaje Obtenido Red Internacional de Investigación Impacto Web Docentes Tiempo Completo con PhD Publicaciones por docentes tiempo completo. Citaciones por publicación. Ratio docentes por estudiante. Reputación Ante Empleadores. Reputación Académica
1 Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) Chile 100 99,6 94,2 95,2 99,3 95,8 58,8 100 100
2 Universidade de São Paulo Brasil 99,4 100 100 100 100 87,4 53,3 99,7 100
3 Tecnológico de Monterrey Mexico 98,4 98,6 73,2 93,5 54,5 95,1 99,6 99,9 93,6
4 Universidad de los Andes Colombia 97,2 98,1 97,5 89,1 92,2 88,5 51,7 99,9 99,3
5 Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) Brasil 96,4 99,3 100 100 100 90,9 46,3 88,1 99,9
6 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mexico 96,3 100 100 72,3 57,1 71,2 89 100 100
7 Universidad de Chile Chile 96,1 99,8 100 79,5 99,8 93,1 37,1 100 100
8 Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina 93,4 99,5 99,8 55,1 28 71,1 94,1 100 100
9 Universidade Federal do Rio de Janeiro Brasil 90 99,8 100 99,8 99,4 84,3 46,6 61,4 99,4
10 Universidad Nacional de Colombia Colombia 89,4 97,9 99,8 88 94,9 42,9 20,7 99,9 99,8
11 UNESP Brasil 83,9 99 99,8 100 100 63,2 68,4 51,6 86,6
12 Universidad de Concepción Chile 83,1 96,2 87 68,7 88,3 87,4 44,4 81,2 79,7
13 Universidad de Santiago de Chile (USACH) Chile 82,1 91,3 69,8 48,3 77,9 58,3 30,5 96,6 93,8
14 Universidad de Antioquia Colombia 80,7 95,8 79,5 73,8 81,4 71,1 14,2 85,1 86
15 Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro Brasil 80 84,2 96,5 99,9 99,9 81,3 25,4 50,9 88,6
16 Pontificia Universidad Javeriana Colombia 79,4 89 84,2 37,7 37,1 51,2 38,6 98,4 92,3
17 Universidade Federal de Minas Gerais Brasil 78,4 99,1 99,5 100 99,1 81,4 39,1 27,7 89,3
18 Pontificia Universidad Católica del Perú Perú 77,4 84,9 94,6 21,2 17,9 49,7 54,8 92,9 93,3
19 Universidad de Costa Rica Costa Rica 74,9 73,9 97,3 20,8 69,7 64 88 88,6
20 Universidade Federal do Rio Grande Do Sul Brasil 74,9 99,8 99,8 100 100 88,7 23 17,9 87,2

Nota: Elaborado por el autor a partir de información disponible en: (QS Latin American University Rankings 2020, 2019)

Se muestran en la tabla 10 las posiciones obtenidas en el ranking QS América Latina 2020 enfocando el análisis a los países de estudio que son Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y México:

Tabla 4
Resultados ranking QS 2020. 20 primeras universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México con criterios evaluados.

Posición Universidad País Puntaje LATAM Red Internacional de Investigación Impacto Web Docentes Tiempo Completo con PhD Publicaciones por docentes tiempo completo. Citaciones por publicación. Ratio docentes por estudiante. Reputación Ante Empleadores. Reputación Académica
8 Universidad de Buenos Aires (UBA) Argentina 93,4 99,5 99,8 55,1 28 71,1 94,1 100 100
6 Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Mexico 96,3 100 100 72,3 57,1 71,2 89 100 100
1 Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) Chile 100 99,6 94,2 95,2 99,3 95,8 58,8 100 100
7 Universidad de Chile Chile 96,1 99,8 100 79,5 99,8 93,1 37,1 100 100
10 Universidad Nacional de Colombia Colombia 89,4 97,9 99,8 88 94,9 42,9 20,7 99,9 99,8
4 Universidad de los Andes Colombia 97,2 98,1 97,5 89,1 92,2 88,5 51,7 99,9 99,3
13 Universidad de Santiago de Chile (USACH) Chile 82,1 91,3 69,8 48,3 77,9 58,3 30,5 96,6 93,8
3 Tecnológico de Monterrey Mexico 98,4 98,6 73,2 93,5 54,5 95,1 99,6 99,9 93,6
16 Pontificia Universidad Javeriana Colombia 79,4 89 84,2 37,7 37,1 51,2 38,6 98,4 92,3
26 Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Argentina 71,3 82,8 99,6 37,3 32,8 70,1 34,9 54,9 91,2
14 Universidad de Antioquia Colombia 80,7 95,8 79,5 73,8 81,4 71,1 14,2 85,1 86
12 Universidad de Concepción Chile 83,1 96,2 87 68,7 88,3 87,4 44,4 81,2 79,7
28 Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Mexico 70,7 85,4 85,3 91,4 57,9 52,7 20,4 56,8 77,9
31 Universidad Nacional de Córdoba – UNC Argentina 67,7 93,8 91,9 51,2 39,3 86,1 23,8 44,9 76,9
21 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Chile 73,6 94,7 43,3 72,5 97,2 54,3 23,2 76,7 75,9
25 Instituto Politécnico Nacional (IPN) Mexico 72,5 97,9 76,2 19,4 65,3 62,8 40,4 92,1 70,3
46 Universidad de Guadalajara (UDG) Mexico 61,4 74,7 97,5 49,8 9,9 42,9 65,2 42,2 70,2
42 Universidad Iberoamericana IBERO Mexico 63,2 20,3 34,8 57,3 14,2 43,3 57,1 92,6 70,1
44 Pontificia Universidad Católica Argentina Argentina 62,1 11 55,8 18 3,9 42,6 100 91,9 67,4
33 Universidad Austral Argentina 67 6,6 30,9 48 15,8 85,9 99 86,4 66,2
48 Universidad Autónoma de Nuevo León Mexico 59,9 89,8 72,7 32,9 30,8 83,4 7,9 55,3 63,6
24 Universidad Adolfo Ibàñez Chile 72,6 56,3 48,8 96,5 89,3 76,7 7,3 98,5 61,3
34 Universidad Austral de Chile Chile 66,2 92,8 64,2 93,5 96,1 78,8 13,5 41,8 61,3
39 Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Mexico 64,7 44,5 45,7 85,5 36,9 33,4 39,8 93,6 60,2
36 Universidad Diego Portales (UDP) Chile 65,6 86,4 62,1 20,1 57,4 95,9 38,6 78,2 54,4
27 Universidad Torcuato Di Tella Argentina 70,9 31,6 38,8 100 82,7 96,5 53,1 83,6 54
47 Universidad del Rosario Colombia 60,3 61,9 62,2 39,3 46,2 54,5 55,9 78,2 49,6
37 Universidad Técnica Federico Santa María (USM) Chile 65,4 91,6 48,2 51,5 90,6 96,7 10,5 85,1 43
50 Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Mexico 56,7 43,8 55,9 97,6 38,8 57,8 61,8 61,8 34,8
41 Universidad de San Andrés – UdeSA Argentina 63,4 24,8 33,6 99,5 53,9 86,8 88,3 77,6 33,9

Nota: Elaborado por el autor a partir de información disponible en: (QS Latin American University Rankings 2020, 2019)

En la tabla 11 se expone la posición de las primeras 20 universidades de América Latina según Times Higher Education en su edición 2019, donde se observa en primera posición a la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a una amplia presencia de universidades de Brasil, equivalente al 65% de universidades dentro de las 20 posiciones iniciales.

Tabla 5
Resultados ranking Times Higher Education (THE) 2019.
20 primeras universidades de América Latina con criterios evaluados.

Posición Institución País Puntaje Obtenido Citaciones Transferencia de Conocimiento Impacto Internacional Investigación Enseñanza
1 Pontifical Catholic University of Chile Chile 88.6 89.7 98.9 92.3 99.8 75.1
2 University of São Paulo Brasil 88.0 74.9 56.0 59.9 100.0 91.7
3 University of Campinas Brasil 87.8 71.0 71.8 57.1 99.9 92.6
4 Pontifical Catholic University of Rio de Janeiro (PUC-Rio) Brasil 85.5 67.5 100.0 76.7 98.6 84.1
5 Monterrey Institute of Technology Mexico 84.1 75.6 99.9 87.4 96.2 77.9
6 Federal University of São Paulo (UNIFESP) Brasil 84.0 83.0 41.0 42.3 88.1 95.9
7 University of Chile Chile 83.0 82.4 36.9 80.6 92.2 77.4
8 Federal University of Minas Gerais Brasil 82.5 80.3 52.0 52.5 88.6 89.6
9 University of the Andes, Colombia Colombia 81.4 86.0 46.9 81.6 87.3 75.9
10 São Paulo State University (UNESP) Brasil 79.7 41.9 45.3 41.7 98.5 93.4
11 Federal University of Rio Grande do Sul Brasil 79.2 78.6 76.6 33.1 92.1 83.3
12 Federal University of Santa Catarina Brasil 78.8 73.7 51.9 46.6 83.8 88.7
13 Federal University of Rio de Janeiro Brasil 77.5 58.2 40.4 44.9 86.9 93.9
14 National Autonomous University of Mexico Mexico 75.5 50.3 97.9 78.9 91.7 76.3
15 University of Brasília Brasil 74.6 61.0 36.9 51.0 84.0 85.8
16 Federal University of São Carlos Brasil 71.7 42.7 60.5 34.8 86.5 85.8
17 Federal University of Viçosa Brasil 69.3 33.2 79.4 29.7 85.2 81.4
18 Metropolitan Autonomous University Mexico 68.9 81.0 43.6 39.0 84.1 63.5
19 Federal University of Ceará (UFC) Brasil 68.4 53.1 51.5 30.9 80.9 74.6
20 Pontifical Catholic University of Peru Perú 68.3 91.6 41.7 65.6 69.6 68.5

Nota: Elaborado por el autor a partir de información disponible en (Times Higher Education Latin America University Rankings 2019, 2019)

En la tabla 12 se expone la posición de las primeras 20 universidades de América Latina según Times Higher Education en su edición 2019, considerando a instituciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México. Aquí se observa en primera posición a la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a presencia del 30% de universidades de Chile, 20% de México y Colombia respectivamente y Argentina con un 15 % de universidades dentro de las 20 posiciones iniciales.

Tabla 6
Resultados ranking Times Higher Education (THE) 2019. 20 primeras universidades de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México con criterios evaluados.

Posición Institución País Puntaje Obtenido Citaciones Transferencia de Conocimiento Impacto Internacional Investigación Enseñanza
1 Pontifical Catholic University of Chile Chile 88,6 89,7 98,9 92,3 99,8 75,1
5 Monterrey Institute of Technology Mexico 84,1 75,6 99,9 87,4 96,2 77,9
7 University of Chile Chile 83 82,4 36,9 80,6 92,2 77,4
9 University of the Andes, Colombia Colombia 81,4 86 46,9 81,6 87,3 75,9
14 National Autonomous University of Mexico Mexico 75,5 50,3 97,9 78,9 91,7 76,3
18 Metropolitan Autonomous University Mexico 68,9 81 43,6 39 84,1 63,5
20 Pontifical Catholic University of Peru Perú 68,3 91,6 41,7 65,6 69,6 68,5
22 National University of Colombia Colombia 68,2 39,4 39,9 49,4 85,8 72,3
27 Austral University Argentina 66,6 96,4 39,1 68,2 66,3 59,9
28 Pontifical Javeriana University Colombia 66,5 99,8 37,9 57,7 66,1 58
35 National University of Córdoba Argentina 61,9 59,7 38,8 44,8 70,4 72,3
36 University of Antioquia Colombia 60,8 39,2 58,4 40,3 78,6 62,3
38 National University of San Martín Argentina 60 61 38,5 71,3 67,2 59,2
42 University of La Frontera Chile 58,5 81,6 36,7 62,9 59,1 40,8
43 University of Valparaíso Chile 56,8 57,8 36,8 73,1 56,6 56,5
45 University of Concepción Chile 55,5 60,5 94,4 67,9 58,2 44,9
47 University of the Andes, Chile Chile 54,6 63,2 37,2 74 51,2 45,3
50 National Polytechnic University (IPN) Mexico 53,2 31,4 57,6 21,7 70,3 67,3
51 Austral University of Chile Chile 49,1 68,9 77,5 73,9 31,9 43
51 Adolfo Ibáñez University Chile 49,1 82,9 38,9 88,8 37,5 30,9

Nota: Elaborado por el autor a partir de información disponible en (Times Higher Education Latin America University Rankings 2019, 2019)

Análisis consolidado de posiciones

En base a los resultados publicados, se observa claramente la diferencia de criterios seleccionados para comparar universidades en América Latina, que pese a ello ubican a la Pontificia Universidad Católica de Chile en posición número uno en ambos casos, convirtiéndola en la institución de educación superior de mayor prestigio en base a los rankings THE y QS, destacando también la imponente presencia de Brasil con sus universidades presentes en ambos rankings y que merecen análisis independiente para poder ser comparados.

Al evaluar factores independientes, se evidencia el impulso que se da a la investigación de parte de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y la Pontificia Universidad Católica de Perú dentro del ranking THE y la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Chile junto a la Universidad de Puerto Rico para el caso del ranking QS, que si bien no lideran calificaciones generales, demuestran mayor relevancia ante comunidad académica de parte de su investigación considerando las citaciones de sus publicaciones.

En términos de reputación académica y reputación ante empleadores del ranking QS, son cuatro las universidades que lideran las categorías (Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Universidad de Chile). Este hecho ha motivado un análisis complementario de estos indicadores enfocado en comprender cuál de ellos influye en el otro, encontrando correlación positiva entre ellos y concluyendo que la reputación ante empleadores influye positivamente en la reputación académica, planteando hipótesis relacionadas a la relevancia de la investigación financiada o relacionada a instituciones relacionada a empleadores o también como hipótesis alterna, la validación de criterios académicos considerados ante la influencia empresarial e imagen de las instituciones.

El detalle del análisis estadístico de correlación se encuentra en el anexo 1 de esta publicación.

A continuación, se muestra en las tablas 13 y 14 los resultados comparados de mejores posiciones en cada criterio de diferentes universidades por país en cada ranking.

Tabla 7
Mejores posiciones de universidades en ranking Timer Higher Education 2019 América Latina y muestra considerada exclusiva de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Criterio Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México América Latina
Mejor Puntaje Pontificia Universidad Católica de Chile
Citaciones Pontificia Universidad Javeriana de Colombia Pontificia Universidad Católica de Perú
Transferencia de Conocimiento Tecnológico de Monterrey de México. Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro
Impacto Internacional Pontificia Universidad Católica de Chile
Investigación Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad Federal de Sao Paulo
Enseñanza Tecnológico de Monterrey de México. Universidad Federal de Sao Paulo

Nota: Elaborado por el autor a partir de información disponible en: (QS Latin American University Rankings 2020, 2019)

Tabla 8
Mejores posiciones de universidades en ranking QS 2020 América Latina y muestra considerada exclusiva de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México.

Criterio Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México América Latina
Mejor Puntaje Pontificia Universidad Católica de Chile
Red Internacional de Investigación Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Universidade de São Paulo junto a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Impacto Web Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto a Universidad de Chile. Universidade de São Paulo junato a Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Chile y Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Docentes tiempo completo con PhD Universidad Torcuato Di Tella Universidade de São Paulo junto a Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Universidade Federal de Santa Catarina, UNESP, Universidade Federal do Rio Grande Do Sul, Universidade Federal de Minas Gerais, Universidade de Brasília, Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR), Universidade Federal de São Paulo y Universidad Torcuato Di Tella.
Publicaciones por docentes de tiempo completo Universidad de Chile Universidade de São Paulo junto a Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), UNESP, Universidade Federal do Rio Grande Do Sul y Universidade Federal de São Carlos (UFSCAR).
Citaciones por publicación Universidad Técnica Federico Santa María (USM) de Chile. Universidad de Puerto Rico.
Ratio docentes por estudiante Pontificia Universidad Católica Argentina Universidade Federal de São Paulo junto a Pontificia Universidad Católica Argentina.
Reputación ante empleadores Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Universidad de Chile.
Reputación académica Universidad de Buenos Aires (UBA) junto a Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) y Universidad de Chile.

Nota: Elaborado por el autor a partir de información disponible en: (QS Latin American University Rankings 2020, 2019)

Conclusiones

La reputación académica es altamente influenciada por los niveles de reputación empresarial en universidades, representando oportunidades para mejorar de forma conjunta en las dos áreas al lograr más y mejores convenios e impacto empresarial y empleabilidad de estudiantes.

Las variables consideradas por rankings internacionales marcan importantes referencias que aportan al enfoque de gestión de universidades que buscan competir internacionalmente proyectándose de manera regional y en algunos casos global.

Se necesitan rankings regionales que consideren información basada en realidades centrales y periféricas de instituciones educativas y programas específicos que cuenten con auditorías que aseguren la transparencia de información para reducir la relatividad que generan los rankings internacionales que llegan a perder credibilidad al basar parte de sus indicadores en reputación evaluada por grupos reducidos de especialistas que no necesariamente cuentan con conocimiento profundo de las instituciones en América Latina.

La reputación institucional basada en relevancia de investigación, empleabilidad de estudiantes, medición de evolución de ingresos y cumplimiento de objetivos de estudiantes son variables que apoyan la mejora de gestión y calidad al integrar a estudiantes, institución educativa y sociedad.

La internacionalización de estudiantes y docentes desarrolla visión global en estudiantes e instituciones, ampliando el enfoque de cátedras, programas, investigación y pensamiento.

En el análisis, las universidades globales presentes en rankings se encuentran que, de las veinte en mejores posiciones, 12 son grandes, 3 medianas, 1 pequeña y 4 muy grandes, mostrando que, para instituciones grandes, la oferta de programas que cumplen con indicadores de rankings y acreditadoras, junto con el acceso a mayores recursos a nivel institucional, facilitan la creación y gestión de programas con mayor reconocimiento.

Se debe considerar que el hecho de que una universidad no aparezca en un ranking puede deberse a la no participación de la misma en una u otra edición del mismo o envío incompleto de información solicitada, de igual forma, comprender que el análisis en cada ranking asigna diferente ponderación a diferentes factores, por lo que, no se puede igualar la calificación de una institución dentro de un ranking o en otro. Lo mismo para el caso de acreditaciones de MBAs en escuelas de negocios, ya que factores relacionados a los objetivos institucionales, el costo de dichas acreditaciones y tiempo de acreditación influyen en la presencia o no de programas en ellos.


Juan Pablo Del Alcázar Ponce
www.delalcazarponce.com

SEMrush

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Demuéstranos que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.