Imprimir Artículo

El estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo son problemas comunes que pueden tener un gran impacto negativo en el bienestar y la productividad de los empleados.

EN MENTINNO, OFRECEMOS PROGRAMAS ENFOCADOS EN DESARROLLAR HABILIDADES DE LIDERAZGO, COACHING Y PRODUCTIVIDAD QUE PUEDEN AYUDAR A ABORDAR ESTAS CUESTIONES.

En este artículo, compartiremos 5 estrategias clave para conquistar la ansiedad y el estrés en el trabajo, junto con ejemplos y recomendaciones adicionales para su implementación efectiva. Además, al final del artículo encontrará una invitación a conocer más sobre nuestros programas relacionados con estos temas.

El estrés laboral es un problema significativo que afecta a muchos profesionales. Se asocia con una variedad de consecuencias negativas, desde bajo rendimiento y productividad hasta problemas de salud mental y física. Implementar estrategias efectivas para manejar este problema es clave para el bienestar de los empleados y el éxito organizacional.

Estrategias de reducción de estrés laboral

1. Define el estresor

Para abordar cualquier fuente de estrés, primero debes identificar el estresor específico. Por ejemplo, si el estrés se debe a sobrecarga de trabajo, define proyectos clave y plazos que te generan ansiedad. O si se debe a un conflicto con un compañero de trabajo, determina de manera concreta el origen de esa tensión.

2. Medita

Diversos estudios demuestran que practicar meditación y mindfulness ayuda significativamente a reducir los niveles de estrés. Intenta implementar una rutina diaria de 5-10 minutos de meditación usando apps como Calm o Headspace.

3. Haz ejercicio y come sano 

Llevar un estilo de vida saludable mitiga sustancialmente el impacto negativo del estrés. Planifica tiempo para realizar actividad física con regularidad y enfócate en una dieta nutritiva, evitando el consumo excesivo de azúcar y cafeína.

4. Practica la autocompasión

La autocrítica exacerbada frente a retos o errores en el trabajo suele empeorar el estrés. Aprende a motivarte con palabras de aliento, reconociendo que todos cometemos errores y que tienes el potencial para mejorar.

5. Encuentra una salida para tu estrés

Participar en hobbies y actividades placenteras fuera del trabajo es una válvula de escape eficaz para aliviar la tensión acumulada. Identifica lo que realmente disfrutas hacer en tu tiempo libre y prográmalo semanalmente en tu calendario.

EN MENTINNO, OFRECEMOS PROGRAMAS ENFOCADOS EN DESARROLLAR HABILIDADES DE LIDERAZGO, COACHING Y PRODUCTIVIDAD QUE PUEDEN AYUDAR A ABORDAR ESTAS CUESTIONES.

Implementar cambios positivos frente al estrés laboral requiere motivación y constancia, pero es una inversión invaluable para tu bienestar. Esperamos que estas estrategias y recomendaciones sean un primer paso útil para gestionar el estrés y potenciar tu productividad en el trabajo.

Te invitamos a conocer más sobre nuestros programas especializados en mindfulness, manejo del estrés, trabajo en equipo y productividad personal.

Contáctanos para más información sobre cómo podemos apoyarte a ti y a tu organización.

Artículos Recomendados

LIDERAZGO Y BUEN HUMOR, SE COMPLEMENTAN.

GESTIÓN EFECTIVA DE LA RETROALIMENTACIÓN (FEEDBACK)