Imprimir Ar..." />

¿Qué hacen los ecuatorianos en Internet?

Imprimir Artículo

¿Qué hacen los ecuatorianos en Internet?


Reseña:

El correo electrónico, las redes sociales, video on line, información  y descargas de música on line son las principales actividades que realizan los ecuatorianos en Internet.

Introducción

El uso de Internet en un país, está vinculado directamente a diversos factores relacionados con la disponibilidad y velocidad de conexiones, opciones y precios del servicio en el mercado y nivel de conocimiento y disponibilidad de terminales y sistemas.

En Ecuador, actualmente existen más de 2,5 millones de usuarios de Internet según información de la Superintendencia de Telecomunicaciones y Microsoft Advertising, cifra que nos indica que cerca del 17 % de ecuatorianos está online. Esta cifra crece exponencialmente a tasas cercanas del 25 % anual.

La mayoría de usuarios se conecta desde Cyber Cafés, centros de estudio, oficinas, hogares y teléfonos celulares. La conexión en promedio es de 7,5 veces por semana y permanecen 15,5 horas conectados en este período, ocupando las redes sociales más del 20% de este tiempo.

Conociendo la cantidad de usuarios, es importante saber qué hacemos los ecuatorianos cuando estamos en Internet, a continuación los sitios web más visitados de Ecuador.

Analizando el cuadro, encontramos que el 30% de los sitios que visitan los usuarios en Ecuador son buscadores, teniendo como líder absoluto a Google, el 30% son redes sociales, destacando a facebook, quien cuenta con más del 70% de usuarios de internet en Ecuador como miembros de la red social y el servicio de microblogging, Twitter que crece a tasas de 20% mensual en el país, el 10% son servicios de compras e información de productos, 10% diarios y noticias online, 10% Blogs y el saldo son bancos y servicios de portales especializados.

Las actividades principales que realizan los ecuatorianos en Internet son enviar y recibir correos electrónicos, siendo el servicio de Hotmail el principal con el 64% de participación, Yahoo con el 14% y Gmail de Google con el 15%. Posteriormente, se encuentra la comunicación vía chats, destacándose el servicio de MSN Messenger, seguido por búsquedas de información laboral y estudiantil, descargas de videos, música y archivos, acceso y participación en redes sociales Facebook, Hi5, Windows, Twitter y Taringa y finalmente ver videos en Internet que cuenta con el mayor crecimiento en Youtube y Facebook principalmente.

Actividades en orden de importancia
  1. Correos Electrónicos
  2. Chat en Messenger
  3. Buscar Información
  4. Descargar Música, Videos, Archivos
  5. Redes Sociales
  6. Ver Videos

Fuente: Informe Tendencias Digitales 2009 Ecuador.

Adicionalmente se detecta una creciente tendencia de uso de servicios de transacciones electrónicas de pagos, consulta de servicios, saldos y relacionados, junto con el acceso a servicios de telefonía en Internet como Skype y similares.

Es importante entender las motivaciones de uso y navegación en Internet de usuarios, tanto para diseño de campañas de marketing digital como generación de contenidos para medios y empresas. Los intereses de los usuarios al navegar están liderados en Ecuador por la música como principal, seguido por educación, tecnología, noticias y entretenimiento.

Internet, un servicio que día a día se consolida como parte integral de nuestro estilo de vida, brindándonos información inmediata, entretenimiento, fuentes de investigación y desarrollo personal y profesional, continuará creciendo día a día y los usuarios mantendrán sus intereses en los contenidos, páginas y beneficios de quienes sepan brindar para ellos, entendiéndolos, conociéndolos y generando comunicación real con los mismos.

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Gerente General
Formación Gerencial Internacional

www.formaciongerencial.com

Actualización al 12 de enero de 2011


Comments

comments

Deja un comentario