Si la importancia de contar histori..." />

10 tendencias de marketing para 2016

Tendencias Marketing 2016

Si la importancia de contar historias con nuestra comunicación, inspirar a nuestros clientes y la relevancia, contexto y efectividad de acciones de marketing no son parte de su planificación anual, puede que los resultados que obtenga en los próximos meses no sean los mejores.

 

Presentamos aquí algunas de las principales tendencias de marketing para 2016 que vale la pena analizarlas, discutirlas y aplicarlas dentro de la realidad de cada una de nuestras empresas:

 

  1. Ciclo de Experiencia del Consumidor.

    1. Conocer todo lo que ocurre antes, durante y después de cada interacción que tiene el usuario con nuestra categoría y marca, es la base de la calidad y valor percibido por el usuario de nuestro servicio. No dependemos solo del producto, sino de la experiencia global de marca.
    2. Hacer las cosas más fáciles para nuestro cliente, sin perder la oportunidad del contacto cercano y personal es el reto más importante.
  2. Publicidad nativa y “Ad Blockers”

    1. La publicidad está cambiando desde hace mucho años, obligando a las marcas a crear beneficios y contenidos en busca de generar transparencia, sinceridad y valor para clientes actuales y potenciales.
    2. La publicidad nativa es aquella que ha sido diseñada desde el enfoque de generación de valor para el usuario y que se encuentra en plataformas y formatos que permiten que el usuario no la interprete como publicidad (publicidad que no parece publicidad).
    3. El crecimiento constante de Ad Blockers (servicios que bloquean anuncios publicitarios en navegadores, aplicaciones y elementos digitales), obliga a las marcas a trabajar de manera diferente, tanto en la compra de espacios publicitarios o editoriales como en estrategias de inflienciadores o relaciones públicas, las marcas trabajan en la creación de canales propios y estrategias de contacto que no dependan solo de espacios en páginas en las que se puede bloquear la comunicación.
  3. Integración de marketing tradicional, digital y BTL.

    1. Ya no es una opción, un enfoque o una tendencia. Hoy es más claro que nunca que no existe una división entre tradicional, digital, directo y BTL. La experiencia del consumidor es una sola y ocurre en todos los puntos de contacto y acciones que realizamos.
    2. Si la experiencia del cliente es una sola, es lógico que nuestra planificación estratégica y de marketing también sea una. Si dividimos estrategias y planificación junto con proveedores y responsables, nuestra estrategia no estará integrada.
    3. El marketing es uno solo.
  4. Automatización de marketing.

    1. La automatización se crea el momento que contamos con contenido y campañas secuenciales basadas en comportamiento y acciones de usuarios que se activan de manera automática y personalizada mejorando el tiempo y calidad de respuesta de la marca y la experiencia del cliente.
    2. La planificación de la automatización de marketing al igual que las plataformas que deben estar integradas con nuestras bases de datos y sistemas de medición son un factor clave de éxito en la estrategia de contacto y resultados de la marca.
  5. Marketing de contenidos.

    1. La comunicación basada en contar historias, conocer los problemas y necesidades de la audiencia y la perspectiva de solución de nuestra marca es el enfoque que generará más resultados al crear contenidos.
    2. Las campañas que estén basadas en historias deben integrarse a todos los canales de comunicación de la marca con un enfoque propio de cada uno, complementando la experiencia del usuario en cada punto de contacto.
    3. La automatización y campañas secuenciales son la clave para continuar con la experiencia del usuario después de cada interacción con la marca.
  6. Contexto y Momentos.

    1. No somos los mismos al despertarnos, al encontrarnos en nuestro trabajo, colegio o universidad y menos al llegar a nuestros hogares en la noche. De igual forma somos diferentes al salir en las noches y realizar actividades deportivas o de entretenimiento.
    2. La publicidad contextual busca impactar al usuario en momentos y situaciones ideales para sacar el máximo provecho de la misma con mensajes y formatos adecuados para cada situación.
    3. La planificación y plataformas de compra programática con contenidos adecuados puede multiplicar los resultados de sus campañas publicitarias y generar una importante diferenciación ante otras marcas.
  7. Consumidor móvil.

    1. El móvil ya es la pantalla desde la cual se genera la mayor cantidad de consumo de contenidos en canales digitales y redes sociales. La comunicación debe ser adaptada a dispositivos y experiencias móviles más allá del diseño o aplicaciones, integrando elementos de geomarketing, beacons para generación de alertas y comunicación en punto de venta, elementos de interactividad e incluso experiencias con el producto y comunicación.
    2. Si más del 50% de visitas que recibimos en nuestros sitios web o blogs vienen de móvil, es lógico que generemos acciones para el 50% de nuestros ingresos y relaciones potenciales.
  8. Acciones Omnicanal

    1. Si vendemos a un usuario en nuestro punto de venta, atendemos una queja en redes sociales, resolvemos un requerimiento por medio de nuestro call center o cerramos una venta en nuestra plataforma de comercio electrónico, la información del usuario debe estar integrada para que todos los canales cuenten con la información en tiempo real.
    2. De igual forma el estilo de comunicación y estrategia de posicionamiento de marca y oferta de valor debe estar presente en todos los canales en los que tenemos contacto con el consumidor.
  9. Eficiencia de servicio y ventas.

    1. El tiempo y calidad de respuesta son directamente proporcionales a la reacción del usuario, tanto para comprar, quejarse o recomendar nuestra marca.
    2. Es necesario contar con plataformas que permitan dan atención inmediata a cada interacción, gestionando la relación con el cliente y permitiendo programar seguimiento y comunicación durante el tiempo de vida que el cliente permanece con nuestra marca.
  10. Big Data y el Internet de las cosas.

    1. Más que una tendencia o un aspecto que en ocasiones parece técnico, el Big Data es una realidad que se basa en las estrategias y acciones que podemos realizar incrementando la eficiencia de nuestra marca mediante el procesamiento y uso de grandes cantidades de información y datos que provienen de las acciones que realizan usuarios en dispositivos, páginas web, redes sociales, punto de venta, aliados y servicios de terceros.
    2. La información correctamente integrada y procesada, entrega inteligencia a la marca para crear soluciones más cercanas a lo que necesita nuestro cliente, automatizando procesos y oferta e incrementando el retorno para la marca que ya no puede ser indiferente ante el comportamiento e información que generan los usuarios.
    3. Los servicios automatizados, domótica, control de dispositivos a distancia y gestión de consumo de productos o servicios que ha sido llamado como el Internet de las Cosas es una realidad que para algunos es un valor agregado y para otros es la fuente de “Big Data” que crea oportunidades de crecimiento y niveles de inteligencia artificial que se dan en respuesta a la capacidad de procesamiento y análisis de datos para dar respuesta a los requerimientos personalizados del usuario según la experiencia previa e información disponible.

 

Para mantenernos competitivos como marcas debemos conocer profundamente a nuestro cliente, sus problemas, necesidades y motivaciones a fin de poder diseñar soluciones atractivas que cumplan y superen expectativas y nos den suficiente visibilidad y resultados que apoyen al crecimiento empresarial.

 

El cambio más grande que se ha dado en los últimos años no es la tecnología, es el consumidor que hoy es más exigente, fragmentado e infiel, por lo que el reto está en la capacidad de las marcas para comenzar a dar antes que recibir y aprender a vender de manera inteligente haciendo uso de la tecnología que ahora está disponible para todos.

Complementariamente al final de la publicación se encuentra una infografía resumen de las principales tendencias de marketing para 2016 acompañada de un video con las 6 principales tendencias en redes sociales que de seguro serán de gran utilidad al momento de plantear su estrategia y acciones integradas de marketing.

 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
www.delalcazarponce.com

Infografía tendencias de marketing 2016

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comments

comments