La realidad aumen..." />

Realidad Aumentada: Oportunidades y Usos

La realidad aumentada es una tecnología que mediante las características de smartphones, tabletas o accesorios especiales, nos permite modificar la realidad agregando elementos que no están presentes en la misma y que podemos ver solo con nuestro Smartphone, dispositivos especiales como cascos o gafas como el caso de las desaparecidas Google Glass y aplicaciones adecuadas. Así, podemos dirigir nuestra cámara hacia una calle o producto y ver en la pantalla del dispositivo información adicional, como si ésta estuviese integrada en la realidad, uno de los ejemplos más claros es la aplicación Pokemon Go.

Realidad Aumentada

Nace formalmente en 1992 y ha contado con diferentes niveles de impacto y pruebas en diferentes industrias que van desde la medicina, arquitectura, televisión, militar, entretenimiento, marketing, ambientes, retail y particularmente la educativa y basada en geoposicionamiento que entrega a usuarios por medio de aplicaciones móviles información complementaria, traducciones, vistas 3D, videos y más al utilizarlas sobre objetos, productos, lugares o fotografías en museos, arte y sitios turísticos.

Realidad aumentada

Se integró al uso de códigos Quick Response (QR Codes), los cuales no han terminado de despegar debido a la falta de oferta y comunicación de parte de marcas que los han utilizado sin ofrecer facilidad y beneficios para los usuarios rompiendo así el concepto de interactividad y lógicamente de experiencia vinculada a la realidad aumentada. Aquí un artículo sobre uso y manejo eficiente de códigos QR que puede ser de su interés.

Vale la pena resaltar los esfuerzos de marcas como Tesco e IKEA en realidad aumentada, quienes han hecho uso de la tecnología para vincular la compra directa en punto de venta a la par de permitir a consumidores visualizar productos en diferentes escenarios para acercar los productos al ambiente del consumidor y así estar más cerca de ellos y reducir la brecha entre la intención y la compra, habilitando cientos de productos en sus catálogos y punto de venta con la opción de Realidad Aumentada.

En 2017 según estudio de Juniper Research de abril de 2013, se espera que se descarguen más de 2,5 billones de aplicaciones de realidad aumentada.

Algunos ejemplos y casos de éxito: 

  • All Funer: Realidad Aumentada para cementerios.

Realidad Aumentada Funerales y Cementerios

  • IKEA Place

  • Anuncios 360 facebook de John Lewis

  • Union Station (Historia en tiempo real)

 

–          Experiencia (Visualización Espacial)

–          Catálogos (Visualización de “mano”):

–          Retail con Lentes de Realidad Aumentada (Visualización de cabeza):

–          Vallas Virtuales:

–          Compra Directa (E-Commerce):

–          Industria Musical:

–          Turístico:

–          Aplicación Médica:

–          8 ejemplos adicionales de realidad aumentada haciendo clic aquíhttps://es.semrush.com/blog/ejemplos-realidad-aumentada-negocio/

 

Requisitos de implementación:

Es vital tener en cuenta que para que funcione efectivamente la realidad aumentada es necesario:

–          Generar experiencia y valor para usuarios vinculando entornos on y off line con contenido único para la activación / plataforma.

–          Facilitar su uso mediante aplicaciones pre existentes y fáciles de utilizar.

–          No depender solo de tecnología basada en GPS y conectividad debido a limitaciones de servicio y dispositivos. (Según su aplicación será o no excluyente).

–          Centrarse en el beneficio que se está generando.

–          Hacer escalable a la tecnología para optimizar costos y generar continuidad de uso.

 

Tecnología y Software

Para fusiones coherentes de imágenes del mundo real, obtenidas con cámara, e imágenes virtuales en 3D, las imágenes virtuales deben atribuirse a lugares del mundo real. Ese mundo real debe ser situado, a partir de imágenes de la cámara, en un sistema de coordenadas. Dicho proceso se denomina registro de imágenes. Este proceso usa diferentes métodos de visión por computador, en su mayoría relacionados con el seguimiento de vídeo. Muchos métodos de visión por computador de realidad aumentada se heredan de forma similar de los métodos de odometría visual.

La visualización puede ser mediante dispositivos como cascos o lentes (Caso Google Glass y otros), dispositivos móviles y exposiciones externas para varias personas sin depender de dispositivos:

Realidad aumentada 2.jpg

Para el desarrollo de soluciones de realidad aumentada existen diversas opciones, siendo la base el Designer’s Augmented Reality Toolkit (DART) que es un sistema de programación que fue creado por el Augmented Environments Lab, en el Georgia Institute of Technology, para ayudar a los diseñadores a visualizar la mezcla de los objetos reales y virtuales. Proporciona un conjunto de herramientas para los diseñadores: extensiones para el Macromedia Director (herramienta para crear juegos, simulaciones y aplicaciones multimedia) que permiten coordinar objetos en 3D, vídeo, sonido e información de seguimiento de objetos de Realidad Aumentada.

Aquí algunas opciones complementarias de software libre para desarrollo de aplicaciones de Realidad Aumentada:

Como podemos ver al hablar de realidad aumentada estamos tratando con tecnología que nos permite crear experiencias en el consumidor o usuarios conectándolos a elementos complementarios a los que podría visualizar y experimentar tradicionalmente. Esta tecnología depende de su precisión, utilidad, simplicidad e interés apoyada por creatividad para una ejecución que genere valor, continuidad y vivencias en el usuario.

Aquí un ejemplo:

Paso 1: Descargue en su dispositivo móvil la aplicación Blippar

Paso 2: Ingrese a la aplicación y enfoque la cámara a cualquiera de las siguientes imágenes, espere unos segundos y podrá ver contenidos especiales de realidad aumentada.

HeinzBlippar BudLight Blippar

Finalmente y como referencia gráfica, presentamos una infografía desarrollada por Pangea Reality sobre 10 usos de la realidad aumentada.

 

Realidad aumentada, sin duda una herramienta para poder expandir la información de nuestra realidad complementando experiencias y oportunidades.

 

¿Está su marca explotando las oportunidades de interactividad y generación de experiencias?

 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Consultor Digital
@jpdelal

10 usos de la realidad aumentada

 

Referencias:

 

Comments

comments