Ranking y Estadísticas Redes Sociales Ecuador

Redes Sociales en Ecuador

 

Artículo actualizado el 27 de enero de 2015.

Las redes sociales marcaron el cambio en el comportamiento de consumidores y marcas y se han consolidado como canales de interacción, participación y consumo de contenidos que son el factor diferenciador en la efectividad de estrategias que buscan cercanía y vinculación en medios digitales.

El presente reporte cuenta con información levantada de herramientas publicitarias de las principales redes sociales así como ranking de páginas web Alexa.com propiedad de Amazon (Para el caso de ranking web) y Quantcast. Las cifras presentadas son expresadas en promedios a la fecha de redacción del artículo y se encuentran abiertas para actualización de parte de fuentes oficiales.

De los 8,5 millones de usuarios de Internet en Ecuador, facebook continúa siendo el líder absoluto habiendo captado a 8,1 millones de usuarios en el país al 22 de enero de 2015, de los cuales el importante porcentaje del 69 % ingresan desde dispositivos móviles según Facebook.com/Advertising), sin embargo no podemos depender solo de esta red y no entender y considerar a otras que son parte del estilo de vida del consumidor y usuario digital.

Twitter por ejemplo es una red que genera mucha interacción, visitas recurrentes a la red y consumo intensivo de noticias, actualidad, comunicación y servicio al cliente. Cuenta con un promedio de 2’000.000 de usuarios en Ecuador a enero de 2015, de los cuales el 53 % en promedio utiliza la red social desde dispositivos móviles. (Fuente: Twitter Advertising plataforma móvil y escritorio referencia de segmentación máxima en Ecuador cualquier género, cualquier idioma, todos los dispositivos, usuarios similares a las cuentas con mayor número de seguidores y 80 intereses en Ecuador).

LinkedIn se consolida también en Ecuador como la principal red social centrada en búsqueda de empleo, contactos profesionales, grupos de discusión de temas empresariales, negocios e industriales. En Ecuador cuenta con más de 1’251.148 usuarios registrados. (Aquí información adicional de tráfico Linkedin en Ecuador)

Pese a la relevancia de las redes sociales anteriormente mencionadas, es necesario comprender que el consumidor utiliza estas y muchas otras con diferentes enfoques, por esto hemos elaborado el siguiente ranking que se basa en la cantidad de visitas web y no de usuarios, logrando así conocer cuáles son las redes más visitadas en Ecuador e identificándolas como potenciales canales de interacción con nuestros clientes. El ranking no incluye interacción de aplicaciones móviles. Información presentada en el Twitter Marketing Conference 2015 en Ecuador.

Ranking Redes Sociales Ecuador

Fuente: Twitter Marketing Conference 2015. Alexa.com al 4 de enero de 2015. Elaborado por Formación Gerencial Internacional. Considerar que Alexa no mide acceso desde aplicaciones móviles.

El ranking ubica en las principales posiciones a los sitios web identificados como redes sociales (por ello puede que ciertos sitios no aparezcan en el ranking) y el indicador es la cantidad de visitas a sitios web de las redes mas no de usuarios expresando así la interacción con la que cuentan las redes sociales incluidas.

Como podemos ver, existen redes que aparentemente no eran relevantes para el usuario digital en el país y sin embargo siguen presentes con importantes niveles de interacción. De igual forma podemos apreciar la relevancia que han tomado redes más visuales que integran imágenes y fotografía que requieren un manejo diferente y más cercano de comunicación (Al igual que elementos de diseño, creatividad y ejecución) para lograr experiencias en el consumidor como son Pinterest e Instagram.

Para transparentar la metodología que utiliza Alexa se sugiere leer el detalle que se encuentra publicado en el ranking de páginas web de Ecuador publicado en enero de 2015 al cual puede acceder desde el siguiente enlace.  Reiteramos que no se incluyen datos de usuarios que ingresan a redes desde dispositivos móviles en el Ranking Alexa.

¿Está realmente manejando una estrategia de redes sociales multicanal centrada en usuarios móviles y ubicaciones o se está concentrando solo en las más populares perdiendo oportunidades y canales de interacción con sus clientes potenciales y llevándolos a su presencia digital integrada mejorando su experiencia y resultados?

Conozca los diferentes elementos que requiere su marca para implementar estrategias y acciones digitales haciendo clic aquí. 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Consultor Digital
@jpdelal

[Total:1    Promedio:5/5]

Comments

comments