Conoce los factor..." />

Peligros del Emprendimiento Improvisado

Riesgos Emprendimiento

 

Escucha el artículo y entrevista: 

 

Una de las principales motivaciones para emprender un negocio es conseguir autonomía y libertad económica, sin embargo lograrlo no es fácil y en muchos casos no es la mejor decisión.

 

En este artículo analizaremos riesgos y peligros del emprendimiento improvisado.

 

Actualmente se motiva al emprendimiento desde universidades, empresas, incubadoras, campañas de gobierno e instituciones financieras, promocionando esta modalidad de trabajo como la mejor vía para no depender de otros y mediante un aprendizaje constante crear una empresa propia.

Para abrir una empresa propia requerimos contar con altos niveles de planificación, organización, estrategia, manejo de recursos y tiempo, algo que definitivamente y según su formación, equipo y experiencia, no es posible para todos.

 

 

Freelancers vs Emprendedores

Freelance vs Emprendedores

Para iniciar debemos definir claramente qué somos o deseamos ser y hacer: freelancers (trabajadores independientes) o emprendedores, enfoques que suelen parecer similares y son dos enfoques de gestión totalmente diferentes. De la clara definición del enfoque deseado dependerá nuestra gestión.

Freelancer

  • El “Freelancer” es un trabajador independiente, que no depende de horarios y genera ingresos en base a su trabajo personal, cobrando una tarifa por hora o por proyecto y que le permite no tener jefes y manejar su tiempo.

 

  • Su crecimiento está limitado al uso que haga del tiempo ya que todos los ingresos dependen de las horas trabajadas y tarifa de la misma, que solo podrá incrementarse en dependencia de factores de especialización, oferta y demanda.

 

  • La “trampa” de los Freelancers suele ser creer que contratar otros freelancers para gestionar proyectos pequeños y quedarse con ciertos proyectos ya es un modelo de emprendimiento, sin entender que no están dejando de trabajar y generar negocios a un nivel empresarial.

Emprendedor

  • El “emprendedor” es alguien que invierte dinero de accionistas y propio para crear algo más grande que él, su enfoque está en construir algo replicable, capaz de crecer y esperando poder venderlo algún día o mantener una fuente de ingresos constante y con relativa facilidad de dirección y administración.
  • El emprendedor no debe emplearse o contratarse el mismo, generalmente caemos en la tentación de contratar a la persona mejor capacitada que cobra el mínimo posible y en muchos casos ni siquiera cobra, esta persona somos nosotros mismos. Si no contratamos a personal con más competencias y capacidad que nosotros, el crecimiento estará limitado al instinto y trabajo mal o nada remunerado de su fundador, contradiciendo el principio de crecimiento y rentabilidad que significa el emprender.

 

El emprendedor hace dinero mientras duerme, es decir, el funcionamiento de su negocio no depende de su gestión directa operativa, si depende de la misma, estaría trabajando más como independiente que como emprendedor y el modelo es muy diferente como lo hemos podido ver.

 

Peligros del emprendimiento improvisado

emprender proceso

Dejando clara la diferencia entre trabajadores independientes y emprendedores, presentamos algunos consejos para evitar la improvisación al crear un negocio propio:

 

Incubadoras de Startups y Promotores

Muchas empresas y profesionales (no todos) que promueven el emprendimiento por medio de seminarios, preparación, incubadoras y otras pueden tener intereses secundarios al hacerlo, sean estos comisiones por créditos o rondas de inversión otorgadas a emprendedores, participación accionaria a cambio de financiamiento inicial integrando venta de servicios del proveedor y términos contractuales que restan autonomía y limitan el crecimiento del negocio.

 

Estudiemos siempre la “letra pequeña” de contratos y ofertas de financiamiento y servicios relacionados con emprendimiento y no nos dejemos cautivar por empresas y profesionales que insisten más en lanzamientos poco planificados que en estrategias de negocio enfocándose en facilidades de crédito gestión.

 

La Idea

La idea, que marca el inicio del emprendimiento y desde la cual se plantea la solución de situaciones de mercado o problemas de clientes potenciales es la base de la marca que estamos creando para cambiar el mundo.

 

Debemos asegurarnos de que la misma sea realista, económica y operativamente viable y analizar claramente el interés ante la misma mediante estudios e investigación de mercado para validarla y medir soluciones sustitutas actuales y potenciales.

 

Financiamiento

El financiamiento es uno de los puntos cruciales para el funcionamiento del negocio, si nos equivocamos en las fuentes que utilizaremos para financiar nuestro emprendimiento terminaremos perdiendo el control de la marca al someternos a grandes intereses o poder de accionistas o inversores. De igual forma y más peligroso aún es generar inversión propia que tenga como fuente de sus fondos a nuestro patrimonio personal o préstamos familiares, ya que en el peor de los casos podríamos perder y afectar relaciones familiares o estabilidad personal.

 

Cuando pensamos en financiar un negocio debemos planificar bien el destino de los fondos iniciales, que debe estar concentrado primordialmente en activos y no solo en gastos operativos, es decir en recursos que generen dinero (como maquinaria, tecnología clave, líneas de producción o personal indispensable). También se recomienda gestionar un flujo de caja que soporte los gastos de la empresa por un período de entre seis y doce meses en caso de no contar con pagos efectivos y ventas en este período.

 

Finalmente, debemos llevar un control claro del flujo de efectivo de la empresa, más aún en entornos en los que los plazos de pago de empresas son extensos y en algunos casos incalculables. Es diferente vender que cobrar y mientras más diferencia exista en estos plazos, mayor será nuestra necesidad de liquidez o disponibilidad de efectivo para mantener nuestro funcionamiento y operación.

 

Tiempo

El tiempo o temporada en la que se lanza el negocio es clave para su éxito. Si bien el modelo “Lean Startup” motiva el lanzamiento rápido de ideas y nuevas soluciones basadas en la experimentación y aprendizaje antes que en la planificación, el momento adecuado de lanzamiento podría marcar el éxito o fracaso del proyecto.

 

Pensemos en Uber o en AirBnb, dos empresas que fueron lanzadas en el momento exacto en el que la crisis golpeaba a profesionales y familias y que gracias a este contexto contaron con un éxito sin precedentes ya que daban la oportunidad a cualquier persona para generar ingresos adicionales mediante el transporte y tralados (Uber) como en el alquiler de habitaciones, casas y departamentos (AirBnb). YouTube es otro caso que fue lanzado en el momento ideal, solucionando el problema de empresas e individuos de almacenamiento, inserción y distribución de contenidos en video, si hubiera sido lanzado años antes, su éxito probablemente no hubiera sido el mismo, como fue el caso de Google Videos y el propio Vimeo que pese a haber estado online no despegó sino después del lanzamiento de YouTube. En otras industrias y casos locales podríamos hablar de Solo Empanadas, Arbys, El Teleférico en su proyecto inicial, entre otros que se adelantaron a su tiempo ideal.

 

Equipo de trabajo

Lo mencionamos anteriormente, en el modelo de emprendimiento, su creador no debe ser el principal empleado, se requiere de equipo conformado por profesionales de alto valor para poder generar valor. Si buscamos profesionales “económicos”, es muy probable que no cuenten con capacidades o experiencia que aporte al crecimiento y desarrollo del proyecto.

 

Se recomienda siempre contar con socios estratégicos y no generar el esfuerzo de manera independiente ya que tendremos apoyo para toma de decisiones, gestión, análisis y desarrollo de negocio.

 

Modelo de Negocio

“Todo el mundo tiene un plan hasta que recibe un puñetazo”, es una frase de Mike Tyson que aplica a la importancia que emprendedores deben dar a la planificación para establecer modelo alternativos de acción y negocio en diferentes escenarios para no quedar sorprendidos ante afectaciones o cambios de mercado.

 

El modelo de negocio es una guía que se basa en determinar cómo voy a generar valor para mis clientes de manera rentable y que me permita replicar y escalar mis actividades integrando todo mi proceso productivo, comercial y de marketing con socios o alianzas en cada etapa.

 

No se trata solo de determinar qué voy a construir, sino dónde lo voy a hacer y cómo voy a solucionar problemas de mercado. Dicho de otra forma, no necesito tener el mejor producto, tengo que encontrar formas de enamorar al cliente con soluciones y experiencias reales.

 

Muchos emprendedores plantean que el modelo de planificación estratégica no está vigente y esto es un error. Si bien metodologías como el Business Model Canvas, Growth Hacking, Lean, Scorm u otras ayudan a simplificar el modelo de negocio y dan parámetros muy válidos de gestión,  siempre se requiere de estrategia, procesos y planificación clara, sin llegar al extremo de perder oportunidades por estancarse en largos procesos prospectivos. Debemos ser eficientes sin descuidar la estrategia de negocio.

El conocer claramente nuestro modelo de negocio, su propósito, tipos y proceso de generación de flujos de efectivo, socios estratégicos y proceso de creación de valor, nos dará la guía para crear y ejecutar acciones de negocio y se deberá actualizar constantemente en períodos de 3, 6 y 12 meses.

 

¿Qué factor es más importante?

emprendimiento flexibilidad

Bill Gross fundador de Idealab ha creado, lanzado e incubado muchos emprendimientos, algunos éxitos y muchos fracasos. Dentro de su análisis, investigación y experiencia plantea que el tiempo y momento de lanzamiento de nuevos proyectos es el factor más relevante, sin descuidar la importancia de los otros factores.

 

Factores más relevantes al emprender

 

Todo emprendimiento demanda un gran esfuerzo de parte de sus fundadores y está enfocado en generar valor y crecimiento para la marca y proyecto. No descuidemos la importancia de los factores mencionados y primordialmente tomemos en cuenta que para que una idea tenga éxito es necesario primero creer en ella y paralelamente estar seguros de que estamos mejorando la vida de personas a las que dirigimos el mismo.

 

No nos dejemos influenciar por enfoques basados solo en el aprendizaje por fracasos empresariales, sino enfoquémonos que ser oportunos, estratégicos y rentables en el mediano y largo plazo, caso contrario generemos un plan para obtener ingresos de manera independiente como freelancers.

 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce
Consultor Digital

 

 

 

Referencias:

http://www.soyentrepreneur.com/25619-lean-el-nuevo-modelo-de-emprendimiento.html

https://www.ted.com/talks/bill_gross_the_single_biggest_reason_why_startups_succeed

http://blog.bradleygauthier.com/5-ted-talks-every-entrepreneur-needs-to-watch/

https://www.americanexpress.com/us/small-business/openforum/articles/the-difference-between-a-freelancer-and-an-entrepreneur-seth-godin/

 

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comments

comments