Modelo de las 7 S’s de la estructura organizacional integrada a la gestión de marketing

Las 7S de McKinsey es un modelo que une los 7 factores básicos para cualquier estructura organizativa.

Suele emplearse para evaluar si la implementación de cualquier tipo de estrategia en la organización estaría alineado con dichos factores. En caso de resultados bajos sería necesario replantearse parte o la totalidad de la estrategia que se desea ejecutar.

El concepto parte del libro de dos consultores de McKinsey, Tom Peters y Robert Waterman, autores de “En Busca de la Excelencia”, aunque algunos extienden la paternidad del concepto a Richard Pascale y Anthony Athos en El Arte de la Administración Japonesa. Ambos libros se publicaron a principios de los 80.

El modelo está compuesto por 7 esferas interconectadas entre sí, cuyo elemento central son los valores compartidos. Cada una de las esferas refleja un elemento básico en cualquier organización y su integración a la gestión de marketing, comunicación y estrategia comercial.Modelo de las 7 S de la estructura organizacional integrada a la gestión de marketing

STRATEGY (estrategia):

La contribución y manera de organizar y enfocar los recursos del negocio a la estrategia y complimiento de objetivos de la organización.

Puntos Clave:

  • Capacidad para captar presupuesto e inversión para demostrar y entregar valor y retorno de inversión en acciones de marketing.
  • Integración de planificación de marketing en estrategia empresarial.
  • Distribución e integración de información para impactar y adaptar la estrategia organizacional y de marketing empresarial.

STRUCTURE (estructura):

La manera en que se organizan, se relacionan e interactúan las distintas unidades de negocio para soportar acciones de innovación y gestión de marketing.

Puntos Clave:

  • Integración de equipos de marketing con equipos gerenciales, área de ventas, comercial, relaciones públicas, investigación, distribución, finanzas, tecnología y personal.
  • Uso de equipos multifuncionales.
  • Nivel de integración con servicios y equipos externos o agencias.

STYLE (estilo):

El estilo se refiere a la cultura de la organización. Normalmente es la cúpula gerencial quien establece un modelo de comportamiento, y da ejemplo a las capas inferiores de la empresa y debe mostrar la relevancia de la analítica, inteligencia y beneficios de marketing.

Puntos Clave:

  • Contar con definición de visión empresarial integrada al marketing e innovación con un propósito claro que inspire un cambio y mejoras sociales.
  • Uso, aplicación e interpretación de datos, analítica e información en gestión, resultados y planificación.
  • Apertura y participación en procesos de transformación empresarial.
  • Nivel de enfoque en el cliente y creación de valor recurrente enfocado en valor de vida y experiencias.

 

STAFF (personal):

Personal con perfiles y competencias de marketing, análisis financiero básico, habilidades comerciales, capacidad de aprendizaje, comunicación y conocimiento de tecnología y marketing digital. Desde cargos operativos, funcionales, directivos y alta gerencia con conocimientos y entendimiento del marketing, el enfoque en el cliente y su aporte a la estrategia y cumplimiento de objetivos.

Puntos Clave:

  • Equipo de marketing y gestión interno vs externo.
  • Capacitación y actualización de personal en nuevas herramientas, tendencias, estrategias y acciones.
  • Vinculación de alta gerencia con estrategias y herramientas de marketing digital.
  • Equipo comprometido y consciente del aporte y gestión de marketing.

 

SKILLS (habilidades):

Se refiere a las habilidades y capacidades requeridas por los miembros de la organización para la gestión de marketing.

Puntos Clave:

  • Conocimientos de marketing, estrategia y medición de resultados.
  • Capacidad de análisis estadístico, matemático y financiero de resultados.
  • Habilidades para diseño y control de proyectos digitales y blended (On / Off Line)
  • Creatividad comunicacional y de negocio junto con manejo de relaciones con clientes, distribuidores y proveedores.

SYSTEMS (sistemas):

Incluye los procesos internos que definen los parámetros de funcionamiento de la empresa y de los sistemas de información integrados al negocio.

Puntos Clave:

  • Procesos de planificación basados en performance y analítica.
  • Disponibilidad e integración de información del consumidor en sistemas, servicio al cliente, ventas, relaciones y reportes complementarios.
  • Medición de puntos de experiencia de cliente off line integrados a información y reportes en sistemas on line.
  • Integración de sistemas de gestión, puntos de venta e información interna de CRM a herramientas en plataformas digitales.

 

SHARED VALUES (valores compartidos):

Los valores compartidos son el corazón de la empresa. Lo que une a sus miembros y alinea a todos ellos en la misma dirección. Es la razón de ser, motivación y enfoque que transforma a las personas individuales en un equipo y debe integrar el conocimiento del aporte que su gestión produce para la marca y su influencia en la gestión diaria como equipo empresarial.

Puntos Clave:

  • Compromiso y valores alineados al estilo, visión, gestión, inteligencia de marketing e ideología gerencial de parte de todo el personal.
  • Personal con tendencia, personalidad, principios y “visión” compatible con la organización.

 

Adicionalmente los siete factores se dividen en dos categorías:

  • Soft skillso “habilidades emocionales”: Shared Values, Skills, Style, Staff.
  • Hard skillso “habilidades racionales”: Strategy, Structure, Systems.

 

No es suficiente la identificación de esta diversidad de factores. Lo más importante es la combinación que se logra entre ellos para optimizar los resultados. Así se sugiere la utilización de matrices o parámetros de medición y ponderación de factores para enfocar al personal y organización a un proceso de mejora continua conociendo su “calificación” relativa en cada factor y global de la institución.

 

Calificación Factores Estructura Organizacional

 

El paso inicial es listar los factores comprendiendo los puntos clave de cada uno, asignando un peso o importancia relativa para el cumplimiento de objetivos empresariales. Aquí se dividen 100 puntos entre los siete factores. La suma de todos debe ser 100. Para facilitar el análisis se sugiere trabajar con porcentajes o dividir la calificación para 100.

Una vez conocida la importancia estratégica de cada factor y sus puntos clave para nuestra organización, procedemos a calificar el nivel con el que contamos para cada factor en nuestra organización, asignando una calificación sobre 10 puntos, siendo 10 un nivel perfecto y uno el nivel más bajo o casi inexistente.

Finalmente multiplicamos el peso relativo por la calificación de cumplimiento y tendremos el indicador de efectividad de la estructura organizacional para cada factor, cuya suma de calificación nos brinda claramente el nivel de eficiencia con el que contamos internamente para cumplir los objetivos.Modelo de las 7 S de la estructura organizacional integrada a la gestión de marketing

De manera complementaria se recomienda listar las características de cada factor a fin de trabajar acciones y mejoras en cada una y paralelamente calificar cada uno de estos factores como fortaleza o debilidad empresarial para integrar la información recabada a análisis FODA.

 

Elaborado por Juan Pablo Del Alcázar Ponce. Formación Gerencial Internacional. 2016

[Total:0    Promedio:0/5]

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.