N..." />

La transformación digital, los restaurantes y los clientes

No cabe duda que en el presente siglo, la tecnología se ha convertido en unos de los campos que mayor impacto y transformación de valores han ofrecido al mundo. El mundo de la gastronomía y los restaurantes no ha quedado exento de la transformación digital y del avance que suponen los software y los hardwares, optimizados para hacer más fácil la vida.

De ese modo, el sistema tradicional de ventas e interacción con los clientes y proveedores se ha catapultado exponencialmente. Las tecnologías se han convertido en un aliado para estudiar a fondo las ventas, tener una atención al cliente más personalizada y tener una idea más clara sobre los recursos que dan vida a cada plato.

La satisfacción de los clientes y la amplitud de alternativas

Hoy en día, los restaurantes cuentan con sistemas de gestión que facilitan hacer balances de la actividad económica de la empresa, como también cuestiones tan sencillas como realizar reservaciones y compras en línea, entre muchas más.

De acuerdo a estudios se sabe que el 79% de los clientes de un restaurante se siente totalmente a gusto con la sencillez y cercanía que representan estas alternativas, que a la larga favorece una mejor productividad tanto a los cocineros, como también a los administradores, permitiendo así obtener un avance frente al a competencia.

He aquí un resumen de aspectos claves en los que su puede observar los aportes que ofrece la transformación digital:

El impacto de las tecnologías PoS

transformación digital

Actualmente, las tecnologías PoS, se refieren al tipo de hardware que ha sido enlazado a un software que se hace cargo de gestionar toda la actividad del restaurante. Se trata de pantallas a través de las cuales un asistente de caja puede seleccionar el menú escogido por los clientes, como también lo relacionado al pago de tarjetas de crédito o de fidelización.

Este sistema de PoS, permite que todo se almacene en una base de datos, donde la información es analizada en el software de gestión. Desde ese mismo software se puede estudiar a fondo todo el stock que tiene el restaurante, lo que permite generar peticiones automáticas a los proveedores de carne o leche cuando estos se están agotando.

La asistencia de inteligencias artificiales por voz

Aparte de lo anterior y los estudios de mercado que pueden derivarse de las ventas para responder con mayor eficacia a la demanda de los comensales, los sistemas automatizados se han vuelto más flexibles, mediante el uso de comandos por voz.

Al igual que equipos como el OK Google o el Amazon Echo, los administradores de un restaurante pueden realizar pedidos y gestionar con mayor facilidad la actividad diaria. El chef principal puede sintetizar una orden y esta de manera automática se imprime en el área de cocina. Lo mismo ocurre para la cajera que gestiona las ventas en un restaurante como Taco Bell.

 

Los clientes no presenciales, es decir, los que realizan pedidos desde casa, pueden usar esta misma herramienta para ordenar de manera automática lo que esa cadena de comidas rápidas y hamburguesas ofrece, por citar un ejemplo.

Las reservas en línea

Aparte del gran impacto que actualmente supone para los comensales el poder realizar pedidos desde una página web o una aplicación de smartphone desarrollada por el mismo restaurante, hoy en día la opción de reservas de mesas se ha convertido en una alternativa que se posiciona sobre lo que es la gestión de las llamadas telefónicas.

El cliente confía más en la organización de un sistema que le permite hacer reservas de acuerdo a la ubicación del restaurante en la ciudad. En este sentido esta estrategia ha tenido un incremento de uso del 36% por parte de los comensales. El ticket generado por el software se convierte en el mejor documento de respaldo de su petición.

El uso de los chatbot

transformación digitalFinalmente, otro de los aspectos que mayor eficacia posee: es el uso de tecnologías con inteligencia artificial para responder en tiempo real a las inquietudes de los clientes. Si bien los sistemas anteriores responden a unas necesidades básicas, la gestión del chatbot como sistema de respuestas inmediatas, ofrece mayor confiabilidad a los servicios de compra.

En las condiciones actuales puedes a través de Facebook abrir un chatbot de franquicias como McDonalds, Burguer King, Pizza Hut. Mediante dicho software puedes evaluar un menú y conocer información sustancial sobre la tabla nutricional, ingredientes, costos, alergias que pueden derivarse del alimento, entre otros.

Una vez el usuario ha tenido una conversación con dicho sistema, puede realizar un pedido de manera rápida e inmediata.

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comments

comments