Como marcas, de..." />

Oportunidades y fuentes de ingreso en el negocio deportivo

Como marcas, debemos tener claro que trabajamos en dos empresas, la actual y la que estamos construyendo, para ello necesitamos contar con una visión integral con objetivos dinámicos claros en el mediano y largo plazo, que permita en base a prospectiva, definir etapas y logros intermedios que nos guíen al gran objetivo deseado para nuestro negocio, ajustando constantemente esta planificación en base a cifras, tendencias y analítica, teniendo al hincha en el centro de nuestro accionar.

Es vital contar con liderazgo real, que motive y genere una cultura de innovación centrada en la generación de valor por y para el cliente. Esto debe estar soportado por planificación estratégica con una visión clara y centrada en su hinchada, basando estrategias en la esencia de la marca deportiva, que integre un propósito social claro en todo lo que realiza, dando concepto y enfoque al mensaje en sus diferentes adaptaciones para actores, formatos, plataformas, medios y situaciones, logrando más control y heterogeneidad a lo que difundimos, protegiendo nuestro activo más valioso y atrayendo a partners que apoyen la consecución de nuestro propósito.

 

La digitalización de mercados (Consumidores y Empresas) obliga a toda empresa a convertirse en centros de tecnología y analítica explotando las herramientas disponibles para gestionar interacción efectiva con sus clientes, sin embargo, la tecnología suma valor al servicio y propuestas de una marca, que es la responsable de crear propuestas u ofertas de valor relevantes, dentro de un modelo de negocio accionable con modelos de ingresos, recursos y procesos alineados que permitan ejecutar constantemente el cumplimiento de expectativas creadas para nuestros clientes.


Estrategia digital potencia a modelos de negocio deportivos exitosos

Por ello, la gestión de equipos y empresas deportivas ha evolucionado de contar con administraciones basadas en comisiones similares a las de un club social o asociación a convertirse en empresas que demandan líderes internos a tiempo completo, responsables de ejecutar planes que buscan alcanzar resultados basados en estrategia, innovación y mejora constante del desempeño empresarial de sus marcas creando cultura de gestión y transformando a sus organizaciones y sociedad.

 

Mucho se ha hablado sobre el perfil que deben tener los ejecutivos responsables del negocio deportivo, tanto desde su formación y experiencia así como su pasado como parte de la industria deportiva, sin embargo la realidad está en que los diferentes perfiles pueden y deben ser reclutados en base a la excelencia y trayectoria de profesionales en industrias paralelas, que cuentan con competencias reales en áreas de marketing, innovación, comunicación, manejo de marcas, alianzas y más y que se complementan con los cargos que si están directamente relacionados a la dirección, selección y entrenamiento deportivo.

 

En la gestión deportiva debemos conocer e identificar claramente a nuestras audiencias, compuestas por embajadores de marca, fans comprometidos y seguidores ocasionales, que cuentan con diferentes comportamientos y necesidades que podemos satisfacer de manera rentable y efectiva. Para ello debemos conocer el tamaño y tendencias de las mismas, su ubicación y potencial económico y de influencia al igual que crear formas para lograr cobertura tanto en comunicación como en accesibilidad de nuestra oferta y la de nuestros aliados y cadena de valor.

Después de todo, si nuestro hincha deportivo, destina 200 USD mensuales para entretenimiento familiar, ¿qué porcentaje de este presupuesto lo estamos captando con la oferta generada desde nuestra marca hoy y cuánto esperamos captar mañana?

 

Fuentes de Ingreso en el Negocio Deportivo

Fuentes de Ingreso en el Negocio Deportivo

Las fuentes principales de ingreso para equipos deportivos han estado tradicionalmente concentradas en tres categorías:

 

  • Ingresos Comerciales.
  • Transmisión y Derechos.
  • Ingresos en días de partidos y exhibiciones (Escenarios)

 

Si tomamos como ejemplo al Manchester United, podemos ver la evolución de estas fuentes de ingreso entre 2009 y 2017, evidenciando claramente que los ingresos “comerciales” y de transmisión de contenido son los de mayor crecimiento.

El reto está ahora del lado de los clubes que cuenten con capacidad de diversificar su oferta, integrando servicios, creando nuevas categorías, líneas y unidades de negocio que incrementen la monetización de experiencias.

 

Algunas de las principales fuentes de ingreso listas para ser integradas al modelo de negocio, procesos y gestión dentro de una oferta de valor relevante son:

 

  • Productos propios y licencias.
  • Espacios especiales
  • Eventos
  • Asistencia partidos
  • Patrocinios
  • Giras
  • Amistosos
  • Campeonatos
  • Derechos y streaming
  • Suscripción: Club + Sorteos
  • Suites y espacios especiales.
  • Afiliaciones.
  • Alquiler estadios y espacios.
  • Clases.
  • Descargas.
  • E-Sports.
  • Donaciones.
  • Museos y turismo.
  • Apuestas.
  • Experiencias inmersivas exclusivas.

 

 

Fuentes de ingreso deportivo - Alternativas de generación de flujos de efectivo

Los clubes deportivos deben asumir su rol como plataformas de entretenimiento, generación de contenido y experiencias para poder explotar su valor, monetizando oportunidades y momentos.

 

Sobre el autor:

Juan Pablo Del Alcázar Ponce, especialista en proyectos de marketing basados en experiencia de clientes. Es Consultor de Negocios certificado por Harvard University Extension School en USA. También es Partner de negocios de Google en Ecuador desde 2012, creador de modelos de gestión de valor de vida de clientes y speaker internacional especializado en estrategia y transformación digital. Cuenta con un MBA y especializaciones en E-Business, Finanzas, Gamification y Analítica Digital.

www.delalcazarponce.com

Comments

comments

Deja un comentario