Tecnología para manejo de finanzas personales

Nuestra situación financiera personal define nuestro futuro económico y requiere de planificación, dedicación y manejo constante y responsable para poder hacer lo que deseamos y paralelamente evitar caer en emergencias o pánico financiero. Aquí planteamos algunos consejos para el manejo y uso de tecnología para manejo de finanzas personales y familiares.

Tecnología Finanzas Personales

Antes de iniciar el proceso de gestión y planificación financiera personal o familiar debemos analizar:

 

Qué queremos alcanzar

  • Proyectos u objetivos.
  • Ahorro actual, posible y deseado.
  • Recursos disponibles.

 

Cuáles son nuestros ingresos mensuales

  • Sueldo
  • Comisiones
  • Intereses o rentas.
  • Rendimientos.
  • Otros.

Cuáles son nuestros gastos mensuales

  • Familiares
  • Servicios
  • Créditos
  • Otros

 

Debemos gastar de manera inteligente, ahorrar e invertir recursos en opciones que generen un rendimiento que se convierta en un ingreso adicional para mejorar constantemente nuestra situación y potencial “libertad financiera”, concepto desarrollado por Robert Kiyosaki que plantea que todos nos ubicamos en uno de cuatro cuadrantes que definen nuestro futuro financiero.

 

Cuadrantes del flujo de efectivo:

Cuadrantes Flujo de Efectivo Finanzas Personales

 

En los cuadrantes izquierdos se encuentra el 97% de la población mundial que posee el 3% del dinero. En el cuadrante derecho el 3% de la población mundial que posee el 97% de dinero.

 

Al hacer esta diferenciación y plantear en qué cuadrante deseamos estar podemos comenzar a plantear cambios con un enfoque claro de nuestra situación y objetivos que queremos alcanzar.

 

Aplicaciones para Planificación y Gestión Financiera Personal.

 

Para controlar nuestra situación financiera es necesario auto educarnos y crear el hábito de planificar y registrar gastos e ingresos, teniendo clara la estrategia financiera personal o familiar, adaptándonos a nuestra realidad económica y ahora apoyándonos de herramientas que nos ayuden a conocer nuestra situación, variaciones en la misma y tareas que debemos cumplir para poder alcanzar los objetivos deseados de manera constante y eficiente.

 

Para esto presentamos las siguientes herramientas que ayudarán al manejo y control organizado de nuestras finanzas personales:

 

  1. Organización de Objetivos, Ingresos y Gastos con “Coin Keeper

 g6

Esta aplicación permite de manera sencilla e intuitiva registrar tanto ingresos de diferentes fuentes como sueldos, comisiones, intereses o rendimientos y asignarlos a categorías de gastos o proyectos personales llevando control de cada transacción.

 

Nos muestra también la distribución de gasto por categorías a fin de analizar en cuáles estamos gastando más de lo que deberíamos y paralelamente nos permite medir y realizar seguimiento de nuestro aporte a nuestros proyectos y objetivos.

 

  1. Control de gastos para no financieros con Whallet

g2

Es un servicio enfocado a quienes tienen poco o ningún conocimiento financiero. Permite ingresar cada movimiento de nuestras cuentas identificando categorías que después presentan resultados gráficos sencillos que muestran cómo estamos gastando nuestros ingresos.

 

Alternativas adicionales de aplicaciones son Mint, que integra cuentas bancarias con gastos y proyecciones, Level Money que nos muestra cuánto podemos gastar en una categoría o proyecto especial en un día específico, GoodBudget para gestionar presupuestos mensuales o la versión en español “Tus Gastos Live”.

 

  1. Control sencillo con Google Docs y Google Sheets

 

g1

La herramienta más básica y al alcance de todos es Google Docs, que cuenta con plantillas gratuitas para realizar planificación y control de gastos mensuales para realizar presupuestos personales o familiares.

 

La ventaja de esta herramienta al igual que en el caso de hojas de Excel es que podemos adaptar y editar la información sin limitaciones y con acceso desde computador o móvil.

 

Aquí dos opciones gratuitas:

 

Más allá de la herramienta que utilicemos debemos organizarnos, plantear objetivos de ahorro, inversión y gasto y ajustar nuestra situación en base a lo que ocurre en el día a día sin descuidar nuestra estrategia financiera y económica protegiendo siempre nuestro futuro y el de nuestra familia.

 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

 

Referencias:

 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comments

comments