Analítica de negocios como estrategia de transformación empresarial

Analítica para negocios

 

No es posible pensar en una organización exitosa y con potencial de supervivencia en el entorno competitivo actual y futuro, que no utilice fuentes internas y externas claras y actualizadas de inteligencia de clientes y negocio para adaptar su modelo de negocio y enfocarlo en eficiencia.

 

Niveles de analítica y valor de la información empresarial

 

Independientemente del uso de grandes fuentes de datos y la inclusión de estrategias y acciones relacionadas a sensores con IoT (Internet de las cosas), “Edge Computing[1]”, uso de analítica descriptiva, de diagnóstico, predictiva o prescriptiva, toda organización debe hacer uso de los datos que produce directamente con su operación a la par de la que recibe de sus clientes, mercado y cadenas de valor empresariales para descubrir patrones y cambios, correlaciones desconocidas, tendencias, preferencias y más información que apoye la generación de inteligencia de negocio para toma de decisiones más acertadas.

Niveles de adopción Analítica Digital

Los datos por si solos no significan información, eficiencia o inteligencia si no se cuenta primero con objetivos claros.

Los datos se deberán alimentar de fuentes relevantes y ser gestionados por equipos responsables de análisis junto a sistemas que depuren, modelen, organicen y utilicen la analítica para gestión y toma de decisiones oportunas, transformando la estrategia y organización empresarial y por tanto la forma en la que hacemos las cosas enfocados en generar valor interno, externo y social.

 

Dedicación recomendada en tiempo y recursos a captura, reportes y análisis de datos:

Dedicación Analítica

Fuente: https://www.kaushik.net/avinash/elements-for-big-digital-analytics-driven-business-success/

 

Liderazgo y Transformación Empresarial

 

Para lograr un cambio real en la organización enfocándola en la generación constante y uso de información, es necesario alinear al equipo directivo con una visión clara sobre el futuro y propósito de la misma, replanteando procesos, personal, sistemas y recursos, logrando generar inteligencia en base a información y analítica que permita entender el pasado y proyectar el futuro interpretando resultados y conociendo cambios relevantes en clientes, acciones, situaciones y cadena de valor para re asignar inversiones a nuevos activos y modelos de negocio innovadores y rentables.

 

Acerca del autor

Juan Pablo Del Alcázar Ponce, es Gerente General de Formación Gerencial Internacional y Creador de PREDICTIVE MARKETING SUITE y LEMON CRM. Cuenta con un MBA de la Universidad de Palermo en Argentina y diversas especializaciones en negocios digitales, operaciones y finanzas. Se enfoca en generación de estrategias de negocios integrados y transformación de marketing. Ha trabajado en proyectos con empresas como UNICEF, HYUNDAI, SANOFI, ABBOTT, GRAIMAN, AZENDE, EASA, entre otras. Es docente y consultor de la Escuela de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito y docente de programas MBA. 

Correo: juanpablo@delalcazarponce.com

 

Referencias:

 

 

 

[1] Edge Computing, se refiere a usos vinculados con IoT en los que los dispositivos situados al borde de la red recopilarían datos y los enviarían a un centro de datos o a una nube para su procesamiento. La computación Edge calcula los datos localmente para que algunos de ellos se procesen allí, reduciendo así el tráfico al repositorio central.

Comments

comments

Deja un comentario