MOOCs y mejores opciones para estudiar On Line

Estudiar On Line Opciones

El tiempo es nuestro recurso más valioso, por eso la capacitación en línea (Formación On Line) es una opción de valor siempre y cuando los contenidos, enfoque y respaldo de los programas sean de alto nivel y sumen capacidades y competencias para quien los requiere.

Desde las exitosas campañas y captación de alumnos para caso de cursos de inglés como es OpenEnglish y su alternativa gratuita Duolingo, la oferta es cada día más amplia y cumple el objetivo de democratizar el conocimiento mediante la distribución de contenidos, que aplicado a temas educativos significa la posibilidad actual de acceder a cursos totalmente gratuitos dictados por prestigiosas universidades desde cualquier lugar del mundo. Así aparecen los MOOC (Massive Open On Line Course) como tendencia de oferta y gestión de formación.

Seminariosycapacitacion.com oferta certificaciones, especializaciones y programas cortos en áreas de formación de marketing digital, social media, community management y temas relacionados.

Activate es una iniciativa de Google en España que en conjunto con IAB y otras instituciones ofertan programas de diversos temas relacionados a la comunicación y gestión de negocios.

 

Algunas de las principales universidades del mundo ofertan cursos on line totalmente gratuitos con el objetivo de acercar a usuarios a educación de calidad a la par de promocionar su calidad académica, brindar un servicio social y reforzar su marca. Así muchos usuarios han cursado por ejemplo MBAs no oficiales sumando cursos de diferentes instituciones y obteniendo así el conocimiento requerido para gestionar negocios de manera eficiente.

Entre las principales instituciones que ponen a disposición cursos y especializaciones de manera gratuita y de baja inversión podemos encontrar a:

  • Universidad de Pensilvania
  • Harvard
  • IESE – Universidad de Navarra
  • Universidad de Illinois
  • Universidad John Hopkins
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Palermo
  • Universidad Complutense de Madrid
  • Entre Otras.

Coursera Ecuador

Plataformas principales para cursos gratuitos y de bajo costo:

  • MOOC ES: Integra a Edx.com, Open2Study, iversity.com y Miriadax. La oferta en español más amplia de programas gratuitos on line.
  • Coursera: Cursos y especializaciones gratuitas con opción de certificados validados dictados por las mejores universidades del mundo.
  • Universia Open Courseware: Integra a MIT y universidades de Iberoamérica.
  • ITunes University: Más de 1000 Universidades, institutos y centros de estudio K12 cuentan con contenidos abiertos para aprendizaje desde cualquier parte del mundo.
  • Coursmos: Cursos cortos de habilidades específicas. Excelente opción para quienes disponen de muy poco tiempo. Aprenderán exactamente lo que necesitan.
  • Open Learning Institute: Opción de estudio de materias y temas específicos siguiendo los mismos contenidos de Carnegie Mellon University.
  • ALISON: Plataforma centrada en entregar cursos de habilidades específicas y certificaciones de manera gratuita integrando programas de diferentes consultoras y universidades.
  • BrightTalk: Recopilación actualizada de Webinars de alto nivel en temas variados relacionados a negocios, comunicación, marketing, nuevas tecnologías y habilidades gerenciales.
  • Plataformas complementarias:

Paralelamente contamos con plataformas de formación en línea pagadas que entregan temas puntuales requeridos por profesionales como certificaciones, especializaciones y cursos en áreas específicas que cubren la necesidad de profesionales con cursos prácticos de bajo costo.

Algunas de las opciones recomendadas para cursos específicos de bajo costo son:

Finalmente, la educación “formal” con títulos oficiales, se puede obtener a través de programas a distancia ofertados directamente por universidades, tomando en cuenta que los programas en la mayoría de casos son más económicos que versiones presenciales y no toda la oferta está disponible en este formato. Aquí se encuentran opciones para estudiar carreras, maestrías y doctorados que en algunos casos requieren de la asistencia personal a ciertas sesiones obligatorias que se complementan con tutorías e interacción con docentes por medio de plataformas virtuales.

Creación de Cursos Virtuales

Si su enfoque es el de creador de cursos y docencia virtual, también tiene la oportunidad de crear y comercializar sus cursos de manera abierta. Algunas plataformas recomendadas son:

El conocimiento, por primera vez, está disponible para todos desde cualquier lugar y con opciones gratuitas y de bajo costo que no afectan la calidad de aprendizaje, lo que necesitaremos es determinar qué deseamos aprender, asignar tiempo para hacerlo y comenzar a estudiar y aplicar lo aprendido.

 

Ya no hay excusas, hoy más que nunca solo necesitamos querer aprender.

 

Juan Pablo Del Alcázar Ponce

Califica este artículo: 

[Total:0    Promedio:0/5]

Comments

comments

1 comment

  1. Pingback: Cursar un MBA gratuito y programas de estudio relacionadosFormacion Gerencial Blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que no eres un robot: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.